Con compromisos, Asamblea celebrará mañana el Día Mundial de los Refugiados

Lunes, 19 de junio del 2017 - 14:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales conmemorará mañana, 20 de junio, a las 16:00, el Día Mundial del Refugiado, declarado por las Naciones Unidas. En el evento, se prevé la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre le Parlamento y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que permitirá coordinar acciones para favorecer el desarrollo normativo sobre derechos y obligaciones de las personas en movilidad humana.

Según la agenda, en el encuentro, que se desarrollará en el Salón José Mejía Lequerica, participarán José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional; Doris Soliz, titular de la Comisión de Relaciones Internacionales; José Luis Jácome, viceministro de Movilidad Humana; y, María Clara Martín, representante de Acnur. Se inaugurará además la muestra “Refugiarte”.

Los derechos de las personas en movilidad humana se encuentran consagrados en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Esta norma manda que el Estado realice todas las acciones necesarias para fomentar el principio de ciudadanía universal y la libre movilidad humana.

La ley garantiza a las personas extranjeras en nuestro país el derecho a solicitar una condición migratoria, a la información migratoria, a la participación y organización social, al acceso a la justicia en igualdad de condiciones, a la integración de la niñez, y adolescencia, a la participación política, al registro de títulos, al trabajo, a la seguridad social y a la salud.

Según datos de la Acnur, en Ecuador existen 60.524 refugiados, de los cuales el 95 % son personas colombianas desplazadas por el conflicto armado en el país vecino. “En un mundo donde la violencia obliga a miles de familias a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, es el momento de demostrar que todos estamos con los refugiados”, dice este organismo internacional. Precisamente #ConLosRefugiados es una de las campañas que se firmará también mañana.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador