José Serrano ratifica compromiso de erradicar la corrupción e impunidad

Martes, 20 de junio del 2017 - 10:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, enfatizó en la necesidad de mirar en contexto la lucha contra la corrupción para no perdernos en la coyuntura y, a pocos días, quedarnos sin memoria. La lucha contra una corrupción institucionalizada se da en todas las esferas, aseguró.

En el caso Odebrecht la fiscalización se da a través de varias acciones, aseguró el titular de la Asamblea e indicó que se requiere una “gran transformación” en el sistema de la Contraloría y un debate sobre la función del Consejo de Participación Ciudadana para fortalecerla.

Estos pronunciamientos los realizó durante la entrevista en una radio de Quito, en donde reiteró el compromiso no solo de erradicar la corrupción, sino también la impunidad. Ecuador venía de una situación en la que estaba parcelado y cada uno se llevaba un pedazo. Serrano hizo referencia al caso de las Aduanas, del Registro Civil, la salud, educación, en donde la corrupción era parte de la cotidianidad. ”Antes de los diez años no había un solo funcionario que haya sido denunciado por el propio gobierno y ahora lo que hicimos fue transparentar la realidad para consolidar la democracia”, enfatizó.

Hasta el momento se llamó a comparecer a varios funcionarios, según la competencia y obligación de fiscalizar que tiene el Parlamento, manifestó. En ese marco, anunció que este miércoles, a las 10:00, la Comisión de Fiscalización recibirá al vicepresidente de la República, Jorge Glas y en los próximos días al exfiscal, Galo Chiriboga, mientra que hoy, 20 de junio, se llamó a los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). En tanto, la semana pasada, por ejemplo, el fiscal Carlos Baca explicó sobre la estructura de corrupción que llevaba la constructora Odebrecht, no solo en Ecuador, sino en todos los países en los que se encontraba, sostuvo.

El Presidente narró una historia personal, cuando fue encargado del Ministerio de Finanzas en el gobierno de Alfredo Palacio. Relató que cuando se iba a firmar un contrato por 106 millones de dólares con Odebrecht para el proyecto Carrisal Chone un directivo de la empresa intentó coimar a un funcionario para que se concrete la obra. Sin embargo, dijo que esa ilegalidad le contó a su sucesor, Ricardo Patiño y que se logró reducir 18 millones de dólares, que iba hacer el sobreprecio.

En cuanto al sistema de la Contraloría, acotó que, si bien la norma es correcta cuando manda que debe haber un informe previo antes de que se determine un peculado, se requiere realizar una gran transformación sobre quién recae la responsabilidad de controlar el buen uso de los recursos públicos. En la actualidad, esa obligación la tiene el Contralor, pero Serrano considera que podría constituirse un tribunal de cuentas, como instancia administrativa, conformada por tres personas, que vayan rotando en la Presidencia y en las investigaciones. Afirmó que eso permite un mayor blindaje y control de los recursos del Estado.

Sobre la función del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social el asambleísta Serrano expresó que se puede abrir un debate para ir fortaleciéndola, a fin de que sea mucho más democrática y consistente, en cuanto a la representación.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador