Delegación multipartidista se reunirá con Fiscal y Contralor Subrogante

Martes, 20 de junio del 2017 - 10:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Delegación multipartidista se reunirá con Fiscal y Contralor Subrogante

Esta mañana se reunió la delegación multipartidista que se encargará de recabar la información sobre el caso Odebrecht y se establecieron los planteamientos que marcarán la hoja de ruta y la agenda de trabajo. En primera instancia, se prevé que este jueves 22 de junio se reúnan con el Fiscal General de la Nación, Carlos Baca, de manera directa, así como con el Contralor Subrogante, Pablo Celi, para obtener información alrededor de los exámenes especiales aplicados a 30 contratos que tenía la empresa.

Acordaron trabajar en la misma línea para recabar información con las embajadas, previo a una agenda de dos a tres viajes que se realizarán, pues en España, Estados Unidos y Brasil. Esto porque no solo la Función Judicial investiga, sino también los senados y congresos.

“Previo a realizar cualquier viaje se debe establecer la información que se recabará, para que sea fructífero. Se trata de tener cualquier detalle adicional que pueda alimentar el control político, que es función de esta Asamblea”, explicó José Serrano, presidente de la Asamblea de Ecuador.

¿Hacia dónde van?

La asambleísta Soledad Buendía fue designada como coordinadora de la delegación. Para ella es vital tener la información que conoce el Fiscal, para poder trazar la hoja de ruta que seguirán. “Debemos saber hacia dónde dirigir la investigación, pero además necesitamos delinear reformas normativas que permitan hacerle frente a la corrupción, para evitar que estos casos se repitan”, dijo.

Mucha de la información se recabará de la Fiscalía y Contraloría, en Ecuador. También se harán los contactos internacionales con las embajadas y parlamentos de Estados Unidos y los grupos parlamentarios en otras naciones, en donde se realizan indagaciones. “Entendemos que hay información bajo sigilo, pero conforme avanza el proceso hay datos que se hacen públicos. Este es un rompecabezas y ahora hay que armarlo”, insistió Buendía, a la vez que aseguró que la Asamblea no busca encubrir a nadie, sino defender los intereses del país.

Trabajo paralelo, no igual

Serrano hizo una diferenciación entre el trabajo de la Fiscalía y el de la Asamblea, pues mientras la primera investiga el cometimiento o no de un delito, el involucramiento de ciudadanos en esos delitos, el Parlamento tiene la facultad legal y constitucional de fiscalizar. “Son trabajos paralelos, pero diferentes. Como representantes de los ciudadanos nos corresponde no solo saber el trabajo que hace el Fiscal, sino cómo se realizan las investigaciones en los demás países que aporten a resguardar mejor el uso de los recursos públicos”, aclaró.

Mañana, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, asistirá a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y según José Serrano, es fundamental, pues todo funcionario público sujeto a control político puede exponer sus puntos de vista y entregar información del trabajo que realizan en torno a casos de corrupción.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador