Renuncia de Carlos Pólit no afecta al juicio político: José Serrano Salgado

Martes, 20 de junio del 2017 - 21:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, informó sobre la renuncia irrevocable del contralor General del Estado, Carlos Pólit Faggioni. A las 18:30 ingresó el documento a la Secretaría General de la legislatura, acompañada de un certificado médico, anunció el presidente de la Asamblea.

El documento será sometido a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) a la brevedad posible, para que se oficie al órgano respectivo (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social). De este modo iniciará un nuevo proceso para la designación de la primera autoridad de la Contraloría.

Serrano Salgado explicó que esta renuncia de ninguna manera afecta al proceso de juicio político al Contralor, planteado por la bancada de Alianza PAIS. “El juicio político continúa, se están cumpliendo los plazos y términos previstos en la Constitución y la Ley en el proceso de sustanciación en la Comisión de Fiscalización”, dijo.

En materia de fiscalización, la responsabilidad política de los funcionarios se mantiene durante el ejercicio del cargo y hasta un año después de concluidas las labores, aclaró Serrano y, añadió que Pólit tiene todas las garantías para ejercer su derecho a la defensa ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, en una primera instancia y, luego, ante el Pleno de la Asamblea.

“El juicio político sigue, hemos aportado las pruebas, uno de nuestros compañeros (Daniel Mendoza) es el interpelante, vamos a respaldar ese proceso”, concluyó.

Nuevo Contralor

En torno al sucesor del Contralor, el Presidente de la Asamblea indicó que, según la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en caso de ausencia definitiva del titular asumirá sus funciones el contralor subrogante, hasta que el órgano competente desarrolle el concurso público de méritos y oposición para designar al nuevo funcionario

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador