Cuerpo diplomático saluda apertura del Presidente y ofrece colaboración

Miércoles, 21 de junio del 2017 - 15:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Embajadores y representantes de organismos internacionales dijeron estar dispuestos a colaborar con la Asamblea Nacional para trabajar en temas de beneficio mutuo. Se planteó desarrollar equipos para realizar otros encuentros. Hablaron de los tratados bilaterales de inversión

Durante el saludo protocolario del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país, los representantes de los diferentes países saludaron la apertura del presidente de la Asamblea, José Serrano y expresaron su compromiso de cooperación para alcanzar los objetivos que se ha planteado. Entre ellos, el fortalecimiento de las relaciones comerciales, políticas y de hermandad. Presentaron especial atención a la negociación de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), que fueron denunciados con varios países.

El presidente Serrano establecerá vínculo directo con el Ministro de Comercio Exterior para que la negociación de los TBI “no esté separada de la ratificación”. Afirmó que en unos treinta días se presentarían una propuesta al presidente de la República, Lenín Moreno. Además se está trabajando en un proyecto de ley para el incentivo de inversiones.

Las puertas están abiertas para el diálogo, contestó Alexis Rodríguez, embajador de Panamá en Ecuador; mientras que María José Argaña, embajadora de Paraguay, invitó a los legisladores a las reuniones periódicas que mantiene el cuerpo diplomático para abordar diferentes temas. “El gobierno aprecia esta apertura, que posibilita tener este espíritu de diálogo”, agregó Todd C. Champam, embajador de Estados Unidos.

Serrano brindó apertura para que los miembros del Consejo de Administración Legislativa y presidentes de varias comisiones se pronuncien. Doris Soliz, principal de la Comisión de Relaciones Internacionales contó que los veintiséis acuerdos que están en carpeta se tratarán inmediatamente y que el espíritu será de cooperación y beneficio mutuo.

Pabel Muñoz señaló que las leyes para generar producción; fortalecer el sistema económico y solidario; la erradicación de la extrema pobreza; y, el pacto fiscal son las prioridades de la mesa que dirige. Por su parte, Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, mencionó que se enfocarán en afianzar el cambio de la matriz productiva, en donde la cooperación técnica y científica de otros países es fundamental.

Luis Fernando Torres y Patricio Donoso coincidieron en que se deben generar condiciones de confianza para atraer inversión y generar empleo.

La primera vicepresidenta, Viviana Bonilla, hizo referencia a los avances legislativos en cuanto a la representación legislativa en género, intergeneracional y territorial. Destacó la estabilidad económica, política y jurídica de la que goza Ecuador, así como los avances en infraestructura, vialidad, entre otros, que generan condiciones para relacionarnos de igual a igual con los otros países.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador