Cinco legisladores hicieron 22 preguntas al vicepresidente Jorge Glas

Miércoles, 21 de junio del 2017 - 15:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Después de casi cuatro horas de intervención de Jorge Glas, vicepresidente de la República, los asambleístas hicieron interrogantes. Fueron 22 las preguntas realizadas por Marcela Aguiñaga, Homero Castanier, Encarnación Duchi, Cristina Reyes y Daniel Mendoza, en representación de las bancadas legislativas.

La primera en cuestionar fue la legisladora Marcela Aguiñaga, quien le preguntó qué relación profesional, comercial o de negocios, mantiene o mantuvo con Ricardo Rivera; si conocía que Rivera tomaba el nombre del vicepresidente para buscar beneficios con algún tipo de contrato; si Rivera era su testaferro; cuántas veces se reunió con los empresarios de Odebrecht, en qué días y bajo qué circunstancias. “Desde la Asamblea Nacional queremos darle una lucha frontal a la corrupción, bajo la sombra de la delincuencia transnacional llamada Odebrecht, que opera en el país desde 1987”, dijo.

Acciones concretas

El asambleísta, Homero Castanier, bajo el argumento de que el Vicepresidente estuvo a cargo de los sectores estratégicos, en donde se encontraron supuestos actos de corrupción y por tener un familiar involucrado, le pidió a Jorge Glas que explique las acciones concretas de seguimiento, evaluación y control que se hicieron y si cumplió a cabalidad el trabajo encomendado. “Vicepresidente, conoce a otro pariente de Ricardo Rivera en un alto cargo dentro del Estado?, le consultó.

Contratos

Para Encarnación Duchi, lo importante es saber en dónde están los 33.5 millones de dólares recibidos por coimas de parte de la empresa Odebrecht. Ella mencionó que se duplicó la inversión en obras e infraestructura, pero dijo que ocurrió lo mismo con la deuda pública. ¿Tenía conocimiento de los contratos de las obras que ejecutaban y ejecutan en las áreas estratégicas?, fue una de las interrogantes de la legisladora.

Más preguntas

¿Cómo su tío llegó a ser un hombre tan poderoso, que le depositan 13 millones de dólares en su cuenta y usted no se enteró? ¿Qué tipo de controles recomendó que se apliquen en los contratos con los sectores estratégicos? ¿En qué se invirtieron los recursos del BIESS en lo que a Toachi Pilatón se refiere? ¿Fue consultado previo a la designación de los funcionarios que manejaron los sectores estratégicos? ¿Usted solicitó, como responsable de los sectores estratégicos, examen de auditoría a la empresa Oderecht? y ¿Delegó a Ricardo Rivera para que a su nombre negocie para el Estado ecuatoriano?, cuestionó Cristina Reyes.

Daniel Mendoza, preguntó si recibió dinero de Caminosca, como afirman varias publicaciones de medios de comunicación. “El que nada debe nada teme”, dijo Daniel Mendoza, quien fue el último legislador en intervenir.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador