Ley de Sanidad Agropecuaria se publicará en Registro Oficial

Miércoles, 21 de junio del 2017 - 12:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley de Sanidad Agropecuaria se publicará en Registro Oficial

La Asamblea Nacional culminó el proceso de aprobación de esta normativa que será remitida al Registro Oficial para su publicación.

Con 115 votos afirmativos y dos abstenciones la Asamblea Nacional ratificó el texto original de cuatro artículos (19, 81, 82 y 83) del proyecto de Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria que fueron vetados parcialmente por el Ejecutivo. Mientras que con 73 votos a favor, 17 negativos y 30 abstenciones, el Pleno se allanó a la objeción presidencial del artículo 32 del mismo cuerpo legal. Esto en el marco de la continuación de la sesión plenaria 456.

Lenin Plaza, representante de Esmeraldas, por PAIS, presentó la moción al Pleno para el allanamiento a la objeción al artículo 32, que se refiere a la declaración de emergencias zoosanitarias, mientras que la ratificación de los artículos 19 (trata sobre la obligatoriedad del registro en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, para el desarrollo de actividades comerciales de productos agropecuarios), 81 (recurso de apelación) 82 (recurso extraordinario de revisión) y 83 (norma supletoria).

La Comisión de Soberanía Alimentaria, que se encargó de sustanciar este proyecto, está enfocada en entregar al país instrumentos actualizados y eficaces, para el cumplimiento de los objetivos de la revolución agrícola así como de la soberanía alimentaria. “De este modo, garantizamos a los ecuatorianos el derecho al acceso seguro y permanente de alimentos sanos, suficientes y nutritivos, preferentemente producidos a nivel local”, acotó.

En este contexto, dijo que la Ley de Sanidad Agropecuaria busca garantizar la seguridad jurídica en materia de sanidad agropecuaria en el país, desde un enfoque de Estado soberano, pero inmerso en el contexto internacional.

El presidente de la comisión, Ricardo Zambrano, explicó con la observación al artículo 32 se “aclara notablemente el enunciado, que dispone la declaración de emergencias zoosanitarias, diferenciándose con exactitud de lo dispuesto en el artículo 26 del mismo cuerpo legal, que contempla la declaratoria de emergencias fitosanitarias”.

La aprobación de la ley tendrá incidencia en el aseguramiento de la calidad de los productos agropecuarios, que compromete a productores, comerciantes, exportadores e importadores, finalizó.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador