Fondo común concitó interés de los parlamentarios sobre la Ley Especial Amazónica

Miércoles, 21 de junio del 2017 - 16:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad continúo el análisis del proyecto de Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, el fondo común fue el tema de debate por parte de los comisionados.

Según la propuesta el Fondo para el Ecodesarrollo Amazónico se financiará con las siguientes asignaciones el 60% de las regalías mineras generadas en la región, el 30% del superávit que obtengan las empresas públicas generadoras de electricidad en fase de operación y las generadas en las demás asignaciones que por ley se establezcan, cuyos recursos se destinarán al financiamiento de programas y proyectos de inversión social y desarrollo territorial.

El asambleísta Fernando Callejas reiteró su pedido que se mantengan las rentas para las parroquias de los cantones Penipe y Baños.

La presidenta de este organismo, Johanna Cedeño, dijo que los recursos deben llegar a los territorios para cubrir las necesidades insatisfechas que significa dotar de servicios básicos, como agua potable, alcantarillado, manejo adecuado de residuos sólidos que son competencias de los gobiernos municipales; mientras que los gobiernos provinciales deben preocuparse por el desarrollo vial rural, para generar el desarrollo integral de la Amazonía,.

El fondo debe ir también para potenciar las actividades productivas amigables con el ambiente y así garantizar la sostenibilidad económica de la población Amazónica. La Secretaría Técnica para el Ecodesarrollo Regional, que se crea con la norma, tendrá a su cargo la planificación integral de la Amazonía y la administración del Fondo Común de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, con sede en la ciudad de Puyo, con delegaciones técnicas provinciales, dijo.

El asambleísta Yofre Poma, vicepresidente de la comisión, mencionó que la comparecencia del Ministro de Finanzas permitirá determinar el valor exacto de lo que significan los montos establecidos en la norma. Los fondos deberán ir también para potenciar la educación en el sector, dijeron los asambleístas Eliseo Azuero y Esteban Bernal.

La Titular de la Comisión anunció que para el próximo miércoles acudirán los representantes de las Casas de las Cultura de las provincias amazónicas, así como de las Federaciones Deportivas y el representante de la Universidad Ikian, mientras que el 5 de julio acudirán los Ministros de Finanzas y de Ambiente, así como el titular de Senplades.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador