Asamblea aprobó resolución para atender enfermedades catastróficas y raras

Jueves, 22 de junio del 2017 - 13:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad, se aprobó la resolución que dispone al Ministerio de Salud Pública destinar el presupuesto necesario para brindar los medicamentos de forma oportuna a quienes viven con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas. Se registran 790 fármacos esenciales, el 11% no existe en el país.

En estos momentos se trabaja en el Código Orgánico de la Salud y uno de los objetivos es darle un giro al sistema. William Garzón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, aseguró que en el Código se unificarán las normas dispersas que en algunos casos están vigentes desde los años 20 y no se ajustan a la realidad actual. “Se trata de tener una sola normativa, en donde se estipulen todas las reglas para que el sistema de salud sea aún más efectivo, pues no se puede desconocer todo lo hecho durante los últimos 10 años, aunque siempre hay algo más que hacer”, explicó.

No exhortar, sí disponer

Luego del debate, la proponente del proyecto de resolución conversó con todas las bancadas acerca de las observaciones hechas por los legisladores, y se resolvió que en lugar de la palabra exhortar, en el artículo cuatro, se coloque el término disponer al Ministerio de Salud que entregue los medicamentos necesarios a las personas que sufren enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

“Sabemos que en los actuales momentos no existen recursos, pero hay que trabajar en prevención, planes programados, sistemáticos y sobretodo que se mantengan. A los que ya están enfermos hay que curarles y eso se logra con la entrega de recursos”, dijo Ugarte.

Convocatorias

Dentro del proyecto de resolución, se convocará a la ministra de Salud, Verónica Espinosa y al presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Richard Espinosa, para que expliquen la atención que se les da a estas personas, la inversión hecha y cómo se mantendrán los sistemas de medicación continua.

Existe la necesidad de establecer medidas que generen los recursos suficientes para que los enfermos de estas dolencias, cuenten con los medicamentos necesarios. En Ecuador se habla de 106 enfermedades de este tipo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud cuenta entre 7 y 8.000 patologías.

Garzón explicó que el proyecto de resolución no es vinculante. De todos modos, está seguro que el Ministerio de Salud Pública se hará eco de lo acordado en la Asamblea, aunque también explicó, que en el anterior Gobierno, por primera vez, se impulsó al sistema de salud, que hoy tiene más carga de pacientes que el sistema privado y una infraestructura que es referente para los demás países de la región

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador