Con diálogo buscan consenso en nudos críticos de Ley Amazónica

Jueves, 22 de junio del 2017 - 16:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Con diálogo buscan consenso en nudos críticos de Ley Amazónica

El asambleísta Fredy Alarcón, integrante de la Comisión de Biodiversidad, adelantó que la presencia de los Ministros de Finanzas, Ambiente y el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) permitirá conocer, a ciencia cierta, los valores que se entregarán a los gobiernos locales para lograr equidad, igualdad y desarrollo territorial y resolver el nudo crítico, en cuanto a la asignación de montos y fondo común para la región amazónica.

Con los datos proporcionados, los parlamentarios estructurarían el borrador del informe que será puesto a consideración de autoridades, educadores, pueblos y nacionalidades, transportistas, sectores culturales, federaciones deportivas y ciudadanía, de las seis provincias amazónicas, en la tercera semana de julio. “Los diálogos son la clave para llegar a consensos”, dijo Alarcón.   

Creación de Secretaría

Otro tema de discusión es la creación de la Secretaria de Desarrollo Regional Amazónico. Fredy Alarcón, cree que la sede de esta entidad debe estar en Sucumbíos, pues es la que más aporta al erario nacional, la más poblada y tiene la mayor cantidad de pasivos ambientales.

También hay que llegar a acuerdos para que en la Ley solo consten las seis provincias amazónicas, conforme lo determina el artículo 250 de la Constitución. Hay preocupaciones, porque a través de una transitoria se elimina la Ley 010. Allí constan las cuatro parroquias de Chimborazo y dos de Tungurahua que perciben recursos. “Estamos conscientes que estos beneficios deben seguir, pero no a través de la Ley Especial Amazónica, por tanto, buscaremos una salida a este nudo crítico”, señaló el legislador.

En la ley se establecerán recursos dirigidos a educación, deporte, cultura y se hará con el dinero del Fondo Común, mientras que los gobiernos descentralizados provinciales, municipales y de las juntas parroquiales, lo obtendrán del Fondo para el Ecodesarrollo Regional. Además, se pone una mirada al desarrollo local, con la utilización de mano de obra del sector, concluyó.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador