Asamblea dialoga con el sector minero para fortalecer la productividad y desarrollo

Jueves, 22 de junio del 2017 - 17:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para tratar el tema minero y su relación con la productividad y medio ambiente, José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, junto a los titulares de las comisiones de Régimen Económico, Pabel Muñoz y de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz, se reunió con el ministro de Minería, Javier Córdova, el Consejo de Cámaras de Minería y representantes de las empresas LundinGold, Junefield, entre otras.

José Serrano, señaló que la minería marcó el destino y forjó la razón de ser de las culturas precolombinas, en este sentido, es una tradición que no se puede dejar atrás. La actividad minera guarda relación con el cuidado y protección ambiental y con un enfoque de desarrollo sustentable. “El Ecuador guarda un potencial minero como pocos países en el mundo”, enfatizó.

La creación de un Consejo Consultivo Productivo que institucionalizará un sistema de diálogo nacional alrededor del desarrollo de los recursos no renovables, fue resaltada por el Titular de la Legislatura. Este consejo afianzará la relación del Ejecutivo y el Parlamento sobre la base de los sectores productivos del país, subrayó.

En esta misma línea, el legislador Pabel Muñoz aseguró que el consejo trabajará sobre la base de tres ejes: trabajo, producción e inversión para la garantía del desarrollo sostenible, el fortalecimiento del sistema productivo y económico del Ecuador.

La prosperidad económica de los pueblos va de la mano con el bienestar de la sociedad. Se trata de una relación que no se puede escindir. El desarrollo social debe ser proporcional a la prosperidad económica de las empresas, en un marco de equidad social, mencionó Muñoz.

Por su parte, el asambleísta Esteban Albornoz, resaltó el apoyo del gobierno al sector minero. Dijo que no se puede pensar en el aprovechamiento de los recursos naturales sin responsabilidad. Además, expresó que la mesa legislativa considera el desarrollo de la productividad con la generación de plazas de empleo para el país. “Es importante que el sector privado trabaje en coordinación con el Estado”, concluyó.

Rodrigo Izurieta, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, manifestó que “el sector industrial ecuatoriano se beneficiará con el despegue del sector minero”. Esto debido a la inversión directa en la minería y las oportunidades de brindar nuevos servicios.

Las autoridades destacaron la visión de puertas abiertas de la Asamblea Nacional ante el Consejo de Cámaras, para el aprovechamiento de los recursos no renovables, a fin de establecer líneas de inversión, sin perder de vista el enfoque sustentable.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador