Resumen semanal: Asamblea aprobó proyectos para mejorar calidad de vida

Viernes, 23 de junio del 2017 - 13:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea abrió las puertas al mundo y a varios sectores nacionales. El presidente, José Serrano, recibió al cuerpo diplomático, acreditado en el país, a quienes les planteó un diálogo permanente con el fin de fortalecer las relaciones políticas, económicas y de hermandad. El compromiso inmediato con la sostenibilidad del planeta y con la salud de los ecuatorianos también fue parte de la Agenda. Por unanimidad, el Pleno ratificó el Acuerdo de París sobre el cambio climático y un Proyecto de Resolución para pedir atención a quienes sufren graves enfermedades.

Consensos en el Pleno

Por unanimidad, los legisladores dispusieron al Ministerio de Salud que destine los recursos necesarios para atender de forma oportuna a quienes sufren enfermedades catastróficas, raras o huérfanas. Además, pidieron la convocatoria a las máximas autoridades sanitarias para que expliquen la atención e inversión destinada a estos ciudadanos.

Uno de los acuerdos mundiales, considerados como el mayor logro en materia ambiental, recibió el apoyo total de los legisladores y con ello Ecuador se suma a tomar más medidas para combatir el cambio climático. Es el Acuerdo de París, que además exige reportar los avances.

Con amplia votación, 130, la Asamblea condenó las expresiones racistas, xenofóbicas y toda forma de discriminación, a propósito de los comentarios racistas emitidos por un periodista peruano, en contra de la Selección Nacional de Fútbol y, en particular, contra Felipe Caicedo.

Después de resolver el veto parcial al proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria, la Asamblea remitió el documento al Ejecutivo para su publicación en el Registro Oficial. La norma busca que se produzcan alimentos sanos, inofensivos y de alto valor nutritivo y determina algunos mecanismos para apoyar a los agricultores.

Listo para entrar en vigencia también está el Código Orgánico Administrativo, que regula las relaciones entre el administrador y administrado. En esta relación reconoce al usuario como eje central. El Pleno tramitó el veto y se ratificó en algunos temas para defender el derecho a la defensa y al debido proceso del ciudadano, uno de ellos para que cuando haya quejas se las resuelva en un límite de 30 días.

Puertas abiertas

La responsabilidad por la productividad y medio ambiente del país permitió tratar el tema minero. El Presidente se reunió con Javier Córdova, y con sectores privados, con quienes habló del Consejo Consultivo Productivo, instaurado por el Ejecutivo, como una instancia de diálogo, para promover inversión, producción y empleo. Mencionaron la importancia del aprovechamiento de los recursos no renovables, pero con compromiso ambiental.

Con propuestas en contra de la corrupción llegaron al Parlamento los principales del Consejo de Participación Ciudadana, Raquel González y Edwin Jarrín, quienes entregaron al presidente Serrano un proyecto de Ley. De igual forma, más de 600 personas, de diferentes agrupaciones sociales, se sumaron con un manifiesto con el que proponen la muerte civil a todo funcionario público que haya cometido corrupción. El documento lo recibió Serrano, quien dijo que la lucha contra este mal es responsabilidad de todos.

En lo social, suscribió un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a fin de encaminar normativa en favor este sector, como parte del homenaje que rindió en el Parlamento por el Día Internacional del Refugiado.

Propuestas en Comisiones

La Comisión de Justicia continuó con el estudio del proyecto de Ley para la Aplicación de la Consulta Popular, del 19 de febrero, que prohíbe a los servidores públicos y dignatarios desempeñar sus funciones si tienen bienes o capitales en los paraísos fiscales. Esta misma mesa, recibió a estudiantes de la Universidad del Azuay, quienes presentaron un proyecto de reformas al Código Civil para que algunos de sus artículos se armonicen con la Convención del Mar.

Representantes de las NN.UU acudieron a la Comisión de Salud para pedir que se refuerce temas como la mortalidad materna, alimentación saludable, embarazo en adolescentes y violencia de género en el Código de la Salud. En otras reuniones, recibió a representantes de organismos privados de alimentos, bebidas, industrias y producción, quienes pidieron armonizar la protección de la salud con el crecimiento de las industrias.

Acuerdos en cuanto a reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) se van definiendo en la Comisión de Educación, que hoy se socializa el proyecto en Riobamba. Los consensos se refieren la necesidad de fortalecer el sistema de nivelación y admisión; la elaboración conjunta del examen entre los sistemas de educación superior y menor; y, una nivelación pagada por el Estado. Para proponer otras reformas sobre cogobiernos, cupos y mallas curriculares acudieron al Parlamento la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador.

La Comisión de Biodiversidad discutió el proyecto de Ley Amazónica, en cuanto al fondo común, que se alimentará de un porcentaje de la venta del petróleo y del excedente que generen las empresas públicas de electricidad. En tanto, Régimen Económico debatió el proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites, que busca simplificar y automatizar trámites en la administración pública.

Los maestros jubilados tuvieron espacio en la Comisión de Participación Ciudadana quienes solicitaron que se llame a las autoridades correspondientes para que expliquen sobre el cronograma de pago de los incentivos jubilares y fondos de reserva. Flor Canché, del pueblo Maya en México, y Sacha Rosero, otavaleño, acudieron a la Comisión de Derechos Colectivos para plantear propuestas al proyecto de Ley Orgánica de los Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades, pidieron la defensa y revitalización de estas lenguas.

Lucha contra la corrupción

Como parte de la lucha contra la corrupción, la Comisión de Fiscalización recibió a Jorge Glas, vicepresidente de la República, quien habló de su responsabilidad política en la gestión de los sectores estratégicos. Expuso, cinco asambleístas de las diferentes bancadas lo interrogaron y respondió. Aseveró que sus manos están limpias, pidió que lo auditen durante toda su vida, que hay intentos de desestabilización como ocurrió en Brasil y una campaña de desprestigio. Pero, aseguró que no hay ninguna prueba en su contra. Añadió que está en el país para dar la cara.

Detalló las actividades que cumplió en las diferentes funciones que ha desempeñado, entre ellas como coordinador de Sectores Estratégicos. Habló de su contribución en la “Década Ganada” en cuanto a eficiencia energética, avances educativos, salud, infraestructura, entre otros. Sobre el caso de su tío dijo que es un acontecimiento “duro”, pero que se aplique la justicia. En cambio, legisladores de Creo-Suma aseguraron que tienen las firmas suficientes para pedir el inicio de un juicio político.

A la misma comisión acudió la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Yolanda González, para exponer sobre el proceso de selección del Contralor General, dijo que el mismo fue normal y transparente. La presidenta de la mesa, María José Carrión, expresó que conviene hacer un estudio para determinar si hubo fallas.

La Comisión Multipartidista, que investigará el caso Odebrecht en EE.UU y Brasil, se reunió para delinear su hoja de ruta. Antes de viajar se reúnan con el Fiscal, Carlos Baca, el Contralor Subrogante, Pablo Celi, y los embajadores.

En tanto, el presidente de la Legislatura anunció la renuncia irrevocable del contralor General del Estado, Carlos Pólit, a quien la asamblea le inició el proceso de juicio político, por incumplimiento de sus funciones, y cuyo proceso se mantiene.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador