Pleno se pronunciará sobre migrantes deportados de Estados Unidos

Domingo, 25 de junio del 2017 - 11:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó a la sesión No. 462 del Pleno, para este martes, a las 11h30, con el propósito de conocer y pronunciase sobre el proyecto de resolución de respaldo a nuestros hermanos migrantes deportados desde Estados Unidos.

La propuesta tiene como propósito expresar la solidaridad de la Legislatura con las familias y las personas ecuatorianas que han sido deportadas de los Estados Unidos y han visto frustrado su proyecto migratorio de reunificación familiar o búsqueda de otras oportunidades.

También se propone reconocer las acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Movilidad Humana, y las medidas concretas adoptadas en el marco del Plan de Contingencia, tendiente a reducir el número de personas deportadas y a la regularización de nuestros compatriotas.

Entre otras cosas, exhortará al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para que realice una evaluación del proceso de deportación desde los Estados Unidos, identificando mecanismos diplomáticos que permitan garantizar el trato digno a los compatriotas que se encuentran en esta situación; y, que defina políticas o programas que promuevan la plena inclusión educativa, social y económica de las personas que han sido deportadas y que establezca mecanismos de seguimiento periódico.

Llama al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología que establezcan medidas de acción afirmativa y mecanismos ágiles a favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes retornados y, en particular, de aquellos que han sufrido deportación, a fin de que tengan la oportunidad de reinsertarse en el sistema educativo y acceder a becas de educación superior dentro y fuera del país.

Según la propuesta, se solicitará a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea que convoque oportunamente a las autoridades de las entidades exhortadas, para que informen respecto a las medidas adoptadas frente a esta situación.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador