Tras cuatro años de vigencia, expertos hablaron de la Ley de Comunicación

Lunes, 26 de junio del 2017 - 16:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Estudiantes, maestros, periodistas y ciudadanos, escucharon de parte de reconocidos panelistas los avances y desafíos de la Ley de Comunicación. Elsa Quispe, de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), aseguró que disminuyeron los contenidos violentos en los medios de comunicación y se instauró la responsabilidad de informar de forma verificada y contrastada.

Ninguna de las sanciones son desproporcionadas, ni están orientadas al quiebre de los medios de comunicación, señaló la representante de la Supercom.

El asambleísta Jorge Yunda aseguró que la ley es perfectible, en especial respecto a las sanciones. No se trata de desechar la normativa, sino de reforzarla, para que se convierta en una verdadera aliada de los ciudadanos, el derecho a la réplica es un gran avance, concluyó.

Alex Mora, secretario nacional de Comunicación, aseguró que es el momento adecuado de debatir los avances de la normativa, que garantiza el derecho a la comunicación. “Son cada vez menos y aisladas las voces que piden desecharla”, dijo, antes de citar a la profesionalización y dignificación de los trabajadores de la comunicación, como la certificación de competencias laborales, que hasta la fecha suman 2.595.

Además, insistió en que es rescatable la protección a la libre expresión que impide la censura previa. “Se promueve la democratización de la comunicación, ahora se difunden contenidos con prioridad en los derechos de los niños y para ello se usan franjas horarias”, enfatizó.

No despega la industria musical

Juan Fernando Velasco, cantautor ecuatoriano, habló de música. Se refirió al 1x1 que hasta el momento no funciona, pues al respecto no hubo consenso y construcción pluralista, lo que impide alcanzar el verdadero espíritu de la ley.

“Hoy suenan más canciones en las radios, pero no existe crecimiento de la industria ecuatoriana, porque desde el inicio generó una fractura entre medios de comunicación y artistas, pues terminábamos siendo impulsores de una ley que los medios sentían punitiva, represora e injusta, en muchos casos”, enfatizó Velasco.

En cuanto a los medios de comunicación locales y regionales, Roberto Manciatti, de la Asociación de Canales Comunitarios y Regionales, pidió que dentro de las reformas, en caso de haberlas, se defina qué son los medios de comunicación locales y regionales. Sugirió que entre los integrantes del Cordicom se tome en cuenta a los representantes de la ciudadanía y que la defensoría de las audiencias esté representada por el Defensor del Pueblo.

La legisladora Marcela Holguín, quien ejerció el periodismo por 22 años, aseguró que era necesaria una ley, pero cree que también es importante analizarla para saber cómo mejorarla. Resaltó el derecho a la réplica al que calificó como uno de los mayores avances dentro de la normativa.

En lo jurídico

Juan Carlos Calderón, de Fundamedios, piensa que uno de los errores es pensar que la ley cambia la realidad. En su argumento dijo que la Ley de Comunicación necesita un pacto, en donde exista mayor criterio para analizar contenidos, mientras que en el tema jurídico, es necesario un sistema de apelación más amplio.

El organismo de control debe ser un tercero confiable, sin embargo, en la actualidad eso no ocurre, ya que una institución es la que se encarga de investigar, denunciar, juzgar y multar, siendo juez y parte. De igual manera, felicitó la iniciativa, y abogó por que estos espacios se reproduzcan y no sean limitados.

El compromiso al finalizar la jornada fue continuar el análisis de la Ley de Comunicación conjuntamente con los principales involucrados. Es decir, medios de comunicación, órganos de regulación y control, asambleístas y ciudadanos.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador