Inician proceso para la construcción de la nueva Ley de Seguridad Privada

Lunes, 26 de junio del 2017 - 16:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, recibió en la sede legislativa al titular de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral e Investigación, Jorge Villacreses Guillén, quien expuso la problemática en este sector y la necesidad de proponer soluciones que estén vinculadas con el rol activo en la seguridad ciudadana, combatir la inseguridad, así como impedir la presencia de empresas piratas que utilizan armamento y servicios ilegales.

En esta reunión se acordó estructurar una nueva Ley de Seguridad Ciudadana, misma que se discutirá en un taller que será organizado por este gremio junto a los integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales, que la preside la legisladora Doris Soliz.

Al encuentro se espera que asistan representantes de todas las empresas de seguridad del país, quienes expondrán sus propuestas. También serán invitadas las principales autoridades vinculadas a la seguridad, como por ejemplo los ministros del Interior y de Defensa Nacional.

Jorge Villacreses informó que con la nueva ley se espera planificar, organizar, dirigir, controlar y supervisar de mejor manera las actividades de estas empresas.

Mencionó que en la actualidad el SERCOP, mediante subasta inversa adjudica contratos a empresas que ofertan seguridad con menor cuantía, que en muchos de los casos no cubren el sueldo de los guardias y de allí se desprende la informalidad. Dijo que es necesario describir los servicios que puede dar la seguridad privada, entre ellas: física, armada, electrónica (que no está regulada en el país), investigaciones, poligrafías, etc.

Villacreses subrayó que en la actualidad no tienen armas para trabajar porque está prohibida su importación, por lo que sugirió que en la normativa se establezcan cupos para cada empresa que se dedique a esta actividad.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador