Esteban Bernal busca enmendar tres artículos de la Constitución

Lunes, 26 de junio del 2017 - 16:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Esteban Bernal presentará una propuesta de enmienda a la Constitución, con el propósito de establecer mecanismos adecuados para combatir la corrupción y evitar la impunidad”. Lo anunciará mañana, 27 de junio, en una rueda de prensa, en el Palacio Legislativo, a las 10:30.

Bernal tratará de cambiar el numeral 18 del artículo 147, relacionado con la capacidad de la Presidenta o Presidente de la República para indultar, rebajar o conmutar las penas, de acuerdo con la ley.

Otro de los artículos que busca enmendar el parlamentario por Azuay es el que tienen que ver con los requisitos para ser Fiscal General del Estado. Se trata del artículo 196 que determina que se necesita ser ecuatoriano o ecuatoriana, estar en goce de los derechos políticos, tener título de tercer nivel en Derecho reconocido en el país y conocimientos en gestión administrativa. Aquí la Carga Magna ordena que el aspirante debe haber ejercido con idoneidad y probidad notorias la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en materia penal por un lapso mínimo de diez años.

Lo concerniente a la Contraloría General del Estado, también pretende modificar Bernal, específicamente, con lo que manda el artículo 211. En el mismo determina que esta entidad es un organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador