Asamblea de Jubilados solicita Consejo Consultivo para el Adulto Mayor

Lunes, 26 de junio del 2017 - 16:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, presidida por Jorge Corozo Ayoví, recibió a Edison Lima, presidente de la Asamblea Nacional de Jubilados, Técnicos, Pensionistas y Adultos Mayores, quien expuso los beneficios del proyecto de Ley de Protección Prioritaria de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En esta ocasión, resaltó que estas personas fueron protagonistas del origen de las telecomunicaciones en el Ecuador y pioneros en las artes gráficas y en la milicia durante el conflicto armado con el vecino país de Perú. “Nosotros ya hemos cumplido nuestra misión en el país, ahora necesitamos del Estado su protección y garantía de nuestros derechos”, subrayó Edison Lima.

Luego del emotivo preámbulo, el dirigente gremial demandó la creación de un Consejo Consultivo para la protección del adulto mayor, que en conjunto con algunas carteras de Estado, como la de Inclusión Económica y Social, de Salud, de Educación y de Cultura trabajarían por el cumplimiento de una Ley de Atención Integral del Adulto Mayor.

Teresa Villavicencio, integrante de esta organización, en representación de las mujeres trabajadoras y jubiladas, solicitó que el Gobierno cancele la deuda que mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES).

Además, anunció la creación de un programa artístico, a escala nacional, por el Día del Adulto Mayor, que se celebra el 14 de septiembre. Esto para fomentar su participación en la vida cultural del país, reivindicando su inserción en la comunidad.

Jorge Corozo, titular de la mesa legislativa, aseguró el apoyo a la protección de los derechos del adulto mayor. “Ustedes han sido un sector olvidado que merece de nosotros la responsabilidad de garantizar sus derechos que por ley les corresponde”, aseveró.

En esta misma línea, el asambleísta César Carrión, representante de Cotopaxi, apoyó la creación del Consejo Consultivo que apunta hacia la consolidación de una Ley Integral del Adulto Mayor. Asimismo, Jaime Olivo, por Pachakutik, expresó que el espíritu de los visitantes es la expresión de una lucha incansable por el respeto de sus derechos.

Esta propuesta, de autoría del defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira Silva, se ajusta al marco constitucional que contempla una nueva concepción con respecto a los grupos de atención prioritaria y especializada que históricamente han sido excluidos de la protección estatal, para la plena garantía de sus derechos.

Según la VI Encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), anualmente fallecen cerca de 34 mil adultos mayores y uno de cada tres, presenta alguna enfermedad crónica (cardiovascular, cáncer, hipertensión arterial, pulmonares, diabetes, entre otras). Asimismo, el 75.34 % de este sector no está afiliado al seguro de salud y solo el 24.26 % se encuentra afiliado al IESS.

La ley brindará un sistema de protección integral a los adultos mayores (personas mayores de 65 años). Entre otros objetivos, el cuerpo legal garantiza el ejercicio de una vida plena, mediante el acceso y la disponibilidad de servicios necesarios con calidad y calidez. Asimismo, busca eliminar toda forma de abandono, discriminación, odio, explotación, violencia y abuso por razones de la edad. El enfoque de ciclo de vida es un principio esencial de la propuesta, que incluye el fomento del respeto intergeneracional.

Dato

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de los 14 millones y medio de ecuatorianos, 940 mil pertenecen a la población adulta mayor. Es decir, representa el 6.5 % de la población nacional. Las proyecciones para el 2050 revelan que este porcentaje alcanzará el 17%, siendo las provincias con mayor concentración de habitantes Pichincha y Guayas (90 mil personas).

Esta población es mayoritariamente femenina. El 52.61 % son mujeres, mientras que el 47.39 % son hombres. Entre el 2010 y 2015, la esperanza de vida al nacer fue de 75.6 años; 72.7 para hombres y 78.7 para mujeres.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador