Comisión de Biodiversidad analizó atribuciones de Secretaría Técnica Amazónica

Lunes, 26 de junio del 2017 - 17:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad analizó la creación y atribuciones que tendría la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Los legisladores señalaron que la entidad debe dar asesoramiento técnico a los gobiernos autónomos descentralizados y promover con los pueblos y nacionalidades la implementación de las circunscripciones territoriales y sus respectivos planes de vida, así como elaborar y ejecutar proyectos de desarrollo sostenible.

El legislador Eliseo Azuero insistió en la necesidad de que el Instituto de Desarrollo Ecoproductivo de la Región Amazónica establezca las políticas de control de contratación de mano de obra y profesionales locales, impulsar la creación de la Universidad Estatal Amazónica, coordinar acciones con los gobiernos autónomos descentralizados, en un plazo máximo de cinco años, para resolver los problemas de contaminación no petrolera que afectan a los habitantes de la Amazonía y fomentar el turismo.

El parlamentario Alberto Zambrano mencionó que la Secretaría Técnica debe dar asesoramiento exclusivo a las juntas parroquiales, mientras que Fernando Callejas y Fredy Alarcón coincidieron que esta entidad debe dar asesoramiento a los gobiernos autónomos descentralizados de la región Amazónica.

También sugirieron que la Secretaria rinda cuentas de manera trimestral o semestral de la aplicación del Plan Integral para la Amazonía o acerca de la administración del fondo común.

Los legisladores también debatieron la conformación del Directorio de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Consideraron que debería estar integrado por un delegado de la Presidencia de la República, de los ministerios de Agricultura, de Ambiente, de la Secretaría Nacional de Planificación, un representante del CONGA, COMAGA, CONAGOPARE, de las nacionalidades y pueblos de la región amazónica; y, del sector productivo de la región.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador