Comisión de Soberanía Alimentaria elabora plan de trabajo para nuevo período

Martes, 27 de junio del 2017 - 17:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por Ricardo Zambrano Arteaga, participó en un taller como parte de su formación y tarea parlamentaria. El objetivo es el fortalecimiento de la aplicabilidad de la soberanía alimentaria y del sector agropecuario y pesquero del país, razón de ser de la mesa legislativa.

El legislador Zambrano resaltó que el taller está orientado a la elaboración del Plan Estratégico Legislativo para el período 2017-2021. “Los aportes que hoy se recojan de los miembros de la comisión servirán para el plan de trabajo de la mesa”.

El plan estratégico constituye un instrumento de carácter regulador y metodológico que contempla la misión de la mesa parlamentaria que se cumplirá a través de los siguientes ejes: interculturalidad, convivencias comunitarias, equidad social, innovación y armonía con la naturaleza, explicó.

Entre los proyectos de ley, cuyo informe se elevará a primer debate, están los de Pesca, Manglar, Acuacultura y Recolección, así como el de Fomento de Desarrollo Agropecuario.

La normativa apuesta por el fomento y regulación de las actividades de pesca y acuacultura, asegurando un aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos. Sobre este proyecto el asambleísta por Manabí precisó que “todas la leyes que se han levantado con respecto al sector pesquero y de acuacultura se realizaron durante los gobiernos militares del pasado y desde entonces no se ha emprendido mayor innovación”, agregó.

El legislador por PAÍS dijo que es el momento idóneo para entregar al país políticas públicas que apunten hacia la garantía de la soberanía alimentaria, especialmente con productos y subproductos que se obtienen de la pesca, los que deben ser de calidad. “Estos productos deben satisfacer las necesidades de la población local así como nacional”, concluyó.

El proyecto de Fomento de Desarrollo Agropecuario persigue fomentar las actividades agropecuarias, a fin de incrementar las investigaciones en el sector, para el aprovechamiento del potencial productivo nacional, así como para cubrir las necesidades de alimentación de la población ecuatoriana.

Asimismo, la política de investigación agropecuaria, orientada a elevar la productividad de los recursos humanos y naturales, con tecnología de fácil aplicación, se emprenderá priorizando los alimentos básicos con alto valor nutritivo; los productos destinados a la exportación y a la sustitución de importaciones; y la materia prima para la producción nacional.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión, Verónica Guevara, manifestó que el taller permitirá consolidar la acción legislativa de estos dos años de trabajo. “Con esta técnica de trabajo y líneas de participación, los asambleístas vamos a poder construir leyes en conjunto, sobre un mismo contenido”, aseguró.

Por último, aseguró que lo importante es converger sobre una misma línea de acción, sin importar las diferentes bancadas políticas a las que pertenecen los legisladores.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador