La inestabilidad podría considerarse como otra forma de acoso laboral

Jueves, 29 de junio del 2017 - 15:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Previo a la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público (Losep) y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores recopila los criterios de los diversos actores. Hoy recibió a los dirigentes de la Red de Profesionales de la Salud.

Gladys Méndez, representante del gremio, explicó que en el medio que desarrollan su trabajo, no solo son víctimas de gritos o de una mala actitud, sino de presión e inestabilidad. Por ello propuso que se incluya a la inestabilidad como otra forma de acoso laboral. “Tener estabilidad nos da tranquilidad en el trabajo y a la institución trabajadores satisfechos, rindiendo el 100 por ciento”, expresó.

Señaló que los cambios que se proponen en el proyecto son importantes porque permitirán direccionar los problemas que los aquejan.

Trabajadoras remuneradas del hogar

De igual manera, Maritza Zambrano, secretaria del Sindicato Nacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, coincide en que la reforma es pertinente. Aduce que a través de ella se respetarán los derechos de las mujeres, sobre todo, de aquellas que emigran del campo a la ciudad, que son vulnerables al acoso laboral.

Indicó que son víctimas de acoso, hostigamiento y principalmente de despido intempestivo. Existe un alto índice de mujeres que no saben leer y escribir y les hacen poner la huella para ser despedidas, advirtió.

Ante esta situación, manifestó, luchamos día a día para mejorar las condiciones de vida y por defender los derechos de las 300 mil trabajadoras remuneradas del hogar que existen en el país.

La asambleísta Norma Vallejo también cree que la inestabilidad laboral es otra forma de acoso en el trabajo, tema que servirá como argumento para hacer la reforma del artículo 58 de la Losep referente a la temporalidad de los contratos ocasionales.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador