Juan Cárdenas llama a garantizar la estabilidad de servidores públicos

Lunes, 03 de julio del 2017 - 12:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El servidor público que fue contratado con carácter ocasional por 12 meses, si se prorrogan sus funciones, podría optar por el nombramiento provisional. Por tanto, tiene la opción de participar en el concurso de méritos y oposición que deberá promover Talento Humano de cada institución, enfatizó el asambleísta Juan Cárdenas, integrante de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Este criterio fue emitido con respecto al proyecto de reforma del artículo 58 de la Ley de Servicio Público, que busca garantizar el derecho al trabajo de los servidores, tramitado en la Asamblea Nacional.

Explicó que la herramienta del contrato ocasional surgió como una alternativa para procurar el impulso de algunos emprendimientos temporales, lo cual permitió el enrolamiento de algunos ciudadanos; pero que al final constituyó una modalidad de ingreso al sector público que degeneró su razón de ser.

Tras recordar que según la normativa legal vigente el contrato ocasional tiene una temporalidad de 12 meses con opción de 12 meses de prórroga, aseveró que si excede ese tiempo el servidor público debería tener carácter permanente e indefinido y someterse a los procesos de selección a través del concurso de merecimientos para obtener nombramiento provisional y luego definitivo.

Cárdenas mencionó que no puede haber discrecionalidad en la tramitación de los concursos de méritos y oposición por parte de Talento Humano e invocó a los servidores públicos que impidan el atropello de sus derechos.

Hay que denunciar a esos malos funcionarios que utilizan la discrecionalidad en su provecho y afectan los derechos adquiridos. La normativa internacional señala con claridad que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, manifestó el parlamentario.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador