Comisión de Justicia prepara informe de proyecto sobre paraísos fiscales

Lunes, 03 de julio del 2017 - 14:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia allanará el camino para efectivizar la aplicación de la Consulta Popular referida al tema de paraísos fiscales, mediante la aprobación del informe para segundo debate del proyecto que pasará a conocimiento y resolución del Pleno de la Asamblea Nacional.

La propuesta que será analizada en la sesión de este martes, a las 10h00, prohíbe el desempeño de una dignidad de elección popular o de servidor público a personas que tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en países considerados paraísos fiscales.

El organismo legislativo sometió el proyecto a un proceso de socialización y recopilación de aportes, comentarios y observaciones de parte de autoridades de la Contraloría, Consejo Nacional Electoral, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Superintendencia de Bancos, Servicio de Rentas Internas, Servicio de Contratación Pública, catedráticos y expertos constitucionalistas.

Unificar proyectos

El miércoles, a las 09h30, se conocerá la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre la sentencia de la Corte Constitucional que dispone que la Asamblea instrumentalice en el plazo de un año un procedimiento expedito para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar, sexual, crímenes de odio y los que se cometan contra niños y adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, adultas mayores y las que, por sus particularidades, requieren una mayor protección.

Para tal efecto, la Comisión de Justicia deberá elaborar un proyecto de ley sobre el objeto de la sentencia o incorporará las normas pertinentes en alguno de los proyectos que sobre la misma materia se encuentre tramitando.

Nuevos aportes a reforma al Código de la Niñez

Posteriormente, a las 10h00, continuará el estudio del proyecto de reformas al Código de la Niñez. Tiene previsto escuchar a Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública; Fausto Miño Zambrano; Carmen Borja, del Colectivo Igualdad Ecuador; Byron Monge Román, de la Unidad Tercera de la Mujer y la Familia; Mónica Hernández de Phillips, exdirectora de Plan Familiar Ecuador; Rosa López Machuca, del Movimiento de Mujeres de El Oro y Mujeres Valdivias; Luis Ortiz Ortiz; y, Lita Martínez, Fundación Cepam.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador