Soberanía Alimentaria solicita ampliar plazo para socializar Ley de la Banca Cerrada

Miércoles, 12 de julio del 2017 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Lorena Cerna Esparza, liquidadora del Banco Nacional de Fomento (BNF), institución financiera en proceso de liquidación, visitó la Comisión de Soberanía Alimentaria a fin de exponer los beneficios de la Ley de Restructuración de Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, en vigencia desde el pasado 18 de abril.

El diálogo se enfocó en las medidas emprendidas por el BNF, que apuntan a la consolidación de los beneficios de la normativa. Hasta la fecha, 1.927 beneficiados se han acogido a la ley, que representa el 6.4 %. Aún restan 29 mil clientes, entre campesinos y pescadores.

“Se trata de un porcentaje mínimo”, aseguró Verónica Guevara, vicepresidenta de la mesa legislativa. “Por ello, es urgente extender el plazo de socialización de la Ley, más allá de octubre, para lograr una máxima cobertura en todos los rincones del país”, agregó.

Marcia Arregui, representante de Los Ríos, sostuvo que “es importante llegar al campesino y a los habitantes del sector rural, a fin de que conozcan la ley y puedan acogerse a sus disposiciones”.

En esta misma línea, coincidieron los asambleístas Lenín Plaza, representante de Esmeraldas, y Tanlly Vera, de Manabí. “Los agricultores de Manabí perdieron sus tierras en el terremoto del pasado 16 abril, de modo que, cancelar el 5 % para reestructurar sus créditos es un monto al que no pueden acceder”, afirmó.

Lorena Cerna indicó que, actualmente, se registran 25 mil operaciones de crédito por parte de este segmento de la población. “La meta es dar cobertura a escala nacional, para que ningún agricultor ecuatoriano se quede fuera de la Ley”, aseguró.

Se trata de un sector mayoritario que mantuvo créditos con la entidad financiera y que hoy se encuentran en la Central de Riesgos, por mora, por lo que no pueden acceder a nuevos préstamos que les permita producir sus tierras. “Su economía es crítica”, aseveró la vicepresidenta de Soberanía Alimentaria.

La representante de BNF señaló que hay 16 puntos de información en el país, donde los clientes de BanEcuador y del BNF pueden consultar si aplica o no la normativa.

Explicó, además, que implementaron un nuevo servicio, el banco-móvil, que no solo constituye un punto de información, sino de gestión financiera, donde los acreedores podrán aplicar a la reestructuración de sus deudas, incluso los fines de semana.

Este proyecto comenzó el 6 de julio y concluirá en la segunda semana del mismo mes. La ruta inició en El Carmen, Manabí, y continuará en Esmeraldas y Guayas, hasta dar cobertura a todas las provincias del país. “Esperamos que los 29 mil deudores restantes concluyan sus problemas crediticios”, enfatizó.

Ricardo Zambrano, presidente de la mesa parlamentaria, ratificó que el quehacer legislativo será en conjunto con el BNF y BanEcuador, para difundir los beneficios de la normativa a través de visitas a territorio. “Es nuestra responsabilidad y compromiso socializar la ley”, aseveró.

Dato

Restan 95 días para aplicar los beneficios a los deudores del BNF, en liquidación. La Ley de la Banca Cerrada estará en vigencia hasta el próximo 15 de octubre.

Beneficios de la Ley

Condonación de intereses y costos judiciales, reestructuración de créditos con una tasa del 5 %, a mayor plazo y dos años de gracia; recuperación de bienes embargados y fin de ciclo coactivo, condonación de deudas para clientes con discapacidad adquirida después de la entrega del crédito, y extinción de deudas por muerte del titular o cónyuge.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador