Comisión de los Trabajadores prepara informe de proyecto sobre contratos ocasionales

Jueves, 13 de julio del 2017 - 19:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social se reunirá el lunes de la próxima semana, a partir de las 15h30, con el fin de analizar los informes para segundo debate de los proyectos de reforma al Código de Trabajo, con el objetivo de prevenir el acoso laboral. También pretende examinar el artículo 58 de la Ley Orgánica de Servicio Público, que habla sobre los contratos ocasionales.

En el análisis de estas normativas, el organismo legislativo recibió los criterios de varios actores sociales, entre otros, de Raúl Ledesma, ministro del Trabajo, quien afirmó que es necesario que no se siga interpretando la figura de los contratos ocasionales, porque se atenta con la estabilidad laboral.

Objetivos

El artículo 58 de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) establece que los contratos de servicios ocasionales serán permitidos por la autoridad competente para cubrir requerimientos institucionales, cuyas características de contratación son: ejecutar actividades excepcionales y no permanentes.

Además, tienen una duración de hasta 24 meses (modificación realizada por la Corte Constitucional, en la que se elimina el período de duración y se establece la prohibición de dar por terminado los contratos en el caso de mujeres embarazadas, hasta el fin del período de lactancia).

Asimismo, el número de contratos de servicios ocasionales no podrá ser superior al 20 % de la totalidad del personal institucional. En caso de excederse, deberá contar con la autorización del Ministerio del Trabajo.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador