Consejo de Administración Legislativa archivó pedido de juicio político a Jorge Glas

Martes, 18 de julio del 2017 - 18:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Consejo de Administración Legislativa archivó pedido de juicio político a Jorge Glas

Luego de dos horas de deliberaciones, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) archivó el pedido de juicio político en contra de Jorge Glas, vicepresidente de la República, por incumplir requisitos legales. 

José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergmann, Verónica Arias y Soledad Buendía se pronunciaron por el archivo, mientras Patricio Donoso y Luis Fernando Torres votaron a favor de que el pedido siga su curso.

El presidente Serrano Salgado expresó que, el asambleísta Roberto Gómez presentó como parte de las pruebas para juicio la certificación de un laudo de la empresa Caminosca, que todavía no está ejecutoriado. Incluso, en Estados Unidos es reservado, confidencial y, lo que es más, está en apelación.

“Si se aceptaba dicho documento como prueba estaríamos violentando la Constitución y la ley. No podemos nosotros admitir como prueba un documento que no existe jurídicamente y que probablemente se obtuvo de manera ilícita e ilegal”, lo que no lleva a indicios de responsabilidad penal, enfatizó.

Por lo demás, continuó, no se ha evidenciado ni demostrado el cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado, de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, así como delitos contra la administración pública o de genocidio, tortura, entre otros, como establece el artículo 129 de la Constitución.

La empresa Caminosca confirmó que el documento del laudo arbitral no está ejecutoriado, es reservado y está en apelación. Por tanto, la única prueba que podría establecer una supuesta relación directa del Vicepresidente de la República en el caso, no tiene ninguna validez.

El titular del Legislativo comentó que si se presenta otro u otros pedidos de juicio político, incluso contra el propio vicepresidente Glas, se analizará con responsabilidad y se verificará que se cumplan los requisitos legales a efecto de darles paso.

MG/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador