CREO y PSC cuestionan decisión del CAL sobre juicio a Jorge Glas

Martes, 18 de julio del 2017 - 19:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
CREO y PSC cuestionan decisión del CAL sobre juicio a Jorge Glas

Los parlamentarios Luis Fernando Torres (PSC-MG), Patricio Donoso (CREO) y Roberto Gómez (CREO) coincidieron en señalar que el Consejo de Administración Legislativa se arrogó funciones al archivar el pedido de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Para Torres, si el documento sobre el caso Caminosca no tenía valor de prueba por haber sido presentado en fotocopias, ese hecho no anulaba las demás pruebas anunciadas con suficiencia por el legislador Roberto Gómez. Por ello, el asambleísta pidió que el proceso no se desestime. Sin embargo, su petitorio no fue acogido.

Por otro lado, para la decisión de archivo se dio valor a la certificación del representante legal de Caminosca en Ecuador, en el sentido de que “el laudo no es definitivo, es reservado y está en apelación”, dijo.

De esta forma, la muerte del juico en el CAL se convierte en un parachoques frente a una ciudadanía que quiere fiscalización y un baño de verdad. Tal decisión no impide que se vuelva a presentar otra petición de enjuiciamiento a Jorge Glas por los mismos hechos. “Un archivo no cierra la posibilidad que se lo haga nuevamente”, reiteró Torres.  

Patricio Donoso calificó como un serio error a lo actuado por el CAL, pues no le correspondía valorar y sustanciar los documentos presentados, sino revisar la solicitud y las respectivas firmas de respaldo, como también el anuncio de pruebas.    

Ya en el juicio se demostraría que Jorge Glas no cumplió con su responsabilidad política de manejar las áreas estratégicas. “El clamor de una cirugía mayor a la corrupción no se ha hecho realidad”, agregó el legislador.

Finalmente, Roberto Gómez precisó que se perdió la mejor oportunidad de levantar el velo de la impunidad, tras aseverar que su solicitud cumplió con todas las formalidades.

MG/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador