Asamblea y empresarios tienden puentes para el desarrollo social y económico del país

Miércoles, 19 de julio del 2017 - 15:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el Hotel Quito se desarrolló un taller entre el Legislativo y el sector empresarial a fin de construir, conjuntamente, acciones concretas para el desarrollo social y económico del Ecuador.

En rueda de prensa, José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, enfatizó que el taller con el sector productivo nacional tiene por objetivo definir varias de las prioridades que existen en materia productiva, por lo que revisaron cuáles serían las problemáticas y propuestas de corto y mediano plazo.

En este encuentro se acordó la necesidad de establecer un mecanismo de trabajo con las comisiones de Régimen Económico y de Desarrollo Económico, que deberán proponer reformas para corto plazo.

Se revisará el Código de la Producción, Comercio e Inversiones, en cuanto a la valoración integral de los incentivos existentes que finalicen la actividad privada y faciliten el acceso a los beneficios tributarios, en especial para pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Asamblea es partidario también de potenciar la Ley de Alianzas Público-Privadas, para permitir que los gobiernos autónomos descentralizados puedan atraer inversión directamente, lo que permitirá mejorar la inversión en el país y potenciar incentivos para vivienda social y carreteras. Esto generará mayor empleo y fortalecerá la dolarización.

Serrano indicó que se revisará la Ley de Plusvalía, a fin de que no perjudique al sector inmobiliario, de la construcción, ni a ninguno de los sectores productivos del país. “Las reformas se harán sin perder de vista la lucha contra la especulación de la tierra”, aclaró.

En la reunión de trabajo señalaron la necesidad de diversificar y potenciar fuentes de divisas. “En el área fiscal, lograr estabilidad y reducción del déficit; en lo real, competitividad, confianza para el crecimiento y empleo; y en lo monetario, fortalecer la dolarización”, agregó el titular del Legislativo.

A través de una agenda programática con las comisiones legislativas se construirán no solo acuerdos mínimos, sino todo aquello que permita articular el proceso que lleva adelante el Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

José Serrano mencionó que respaldarán la propuesta del Presidente Lenín Moreno para que el dinero electrónico pueda ser procesado a través del sector financiero privado. Los temas laboral, societario y comercial también forman parte de la agenda de trabajo.

De su lado, Patricio Alarcón, de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que este es un día relevante para los empresarios. Están de acuerdo en debatir temas de vital importancia para el desarrollo del país. “Se debe recuperar la senda del crecimiento de Ecuador, reactivar el aparato productivo, generar fuentes de empleo”, afirmó.

Por tal razón, planteó que es necesario que se establezca la eliminación del techo en las deducciones para las empresas pequeñas y medianas, reforzar las zonas especiales de desarrollo económico, y que los gobiernos autónomos descentralizados tengan autonomía para promover alianzas público-privadas, las cuales permitan fortalecer el plan de vivienda del presidente Lenín Moreno.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador