CAL sugiere al Pleno crear una comisión que investigue abuso sexual contra menores

Viernes, 21 de julio del 2017 - 15:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), en su primera sesión en territorio cumplida en Pedernales, resolvió sugerir al Pleno de la Asamblea la creación de una comisión ocasional que investigue todos los casos de abusos sexuales que se hayan producido en los establecimientos educativos del país, informó José Serrano Salgado, presidente de la Legislatura, en rueda de prensa.

Explicó que esta comisión se denominará Aampetra, que son las siglas de la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari, donde se produjo el abuso sexual contra niños y niñas por parte de un profesor, caso que está siendo judicializado y que los padres y madres de las víctimas han tenido la valentía de mostrar al Ecuador y al mundo.

Serrano Salgado dijo que este tema constará en la agenda de la sesión que se cumplirá la próxima semana en la ciudad de Guayaquil. Esta comisión tendrá todo el respaldo para investigar los casos de abusos sexuales y, de ser el caso, proponer las medidas legislativas y de fiscalización que sean necesarias para prevenir estos delitos abominables. “Nunca más niños, niñas y adolescentes abusados en los establecimientos educativos del país”, sentenció.

Comparecencias

El titular del Legislativo indicó también que se resolvió acoger el pedido de los asambleístas Eliseo Azuero y Fernando Callejas de convocar al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y al gerente de Petroecuador, Byron Ojeda, a la Comisión de Biodiversidad, para que expliquen la situación laboral de los trabajadores de las empresas contratadas y subcontratadas por Petroecuador en la Amazonía, así como las razones técnicas para mantener el bajo octanaje en las gasolinas extra y súper, cuando esta medida fue considerada temporal.

Calificación de proyectos

Igualmente, José Serrano Salgado informó que el CAL admitió a trámite un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el cual se eliminaría el informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal como requisito previo para el inicio de un proceso en contra de personas que han incurrido en actos de corrupción. El proyecto será remitido a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

También calificó un proyecto de ley por el cual se establece el carácter permanente de la recaudación de la tasa de recolección de basura en las planillas eléctricas. La propuesta irá a la Comisión del Régimen Económico.

Asambleísta por un Día

El reglamento que instituye, para todas las comisiones, que la ciudadanía participe como “Asambleísta por un Día” fue también aprobado. El mismo ya se había implementado como plan piloto en la Comisión de Desarrollo Económico y que, por propuesta de Soledad Buendía, se elevó a la categoría de reglamento. De esta manera, los jóvenes y demás ciudadanos del país podrán solicitar ser parte del mecanismo de participación, para conocer cómo se desarrollan las actividades legislativas y de fiscalización en el Pleno y las comisiones especializadas permanentes.

Finalmente, el presidente de la Asamblea explicó que las reuniones del CAL en territorio tendrán una primera jornada, en la cual se resolverán temas administrativos y legislativos de competencia del Consejo y, en una segunda parte, se recibirán las inquietudes de las diferentes organizaciones sociales, económicas y productivas de la provincia en que se desarrolle la sesión.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador