Combatir la pobreza es uno de los objetivos a los que apunta la Asamblea Nacional

Viernes, 21 de julio del 2017 - 17:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno aprobó dos acuerdos internacionales para que Ecuador exporte sus productos sin aranceles a Nicaragua y El Salvador, lo que permitirá generar más producción, empleo y oportunidades para los emprendedores. En total, más de 300 subpartidas tendrán estas preferencias, entre ellas productos del mar, de madera, cerámica, de acero, aceites, frutas, rosas, variedad de dulces, línea blanca, entre otros.

Con 126 votos también aprobó la resolución con la cual se suma a la construcción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que buscan erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos, que se deberán cumplir hasta el 2030. Esta agenda la adoptó la Organización de las Naciones Unidas en el 2015 como un reto mundial, donde están involucrados los Estados, el sector privado y la sociedad civil.

Los asambleístas defendieron por unanimidad los derechos laborales de los bomberos y la seguridad ciudadana. Aprobaron las reformas a la Ley de Defensa contra Incendios, para que las empresas eléctricas cobren, de manera obligatoria, la contribución por incendio, cuyos recursos deberán pasar directamente a los bomberos.

Asamblea de puertas abiertas

El trabajo en territorio del Consejo de Administración Legislativa (CAL) se inauguró en Pedernales-Manabí. Este sector fue uno de los más afectados por el terremoto de abril de 2016. Hasta ese lugar acudieron para escuchar a representantes de sectores productivos de la zona y de la ciudadanía.

En la sede legislativa, el presidente José Serrano se reunió con miembros del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales, quienes presentaron propuestas de reformas constitucionales y legales que pretenden mejorar la calidad de vida de la ruralidad.

Junto con otros asambleístas también mantuvo diálogos con el sector empresarial. Hablaron de alternativas para impulsar al sector productivo del país. Se planteó revisar el Código de la Producción, la Ley de Alianzas Público-Privadas y la Ley de Plusvalía.

Comisiones parlamentarias

Listo para discusión en el Pleno está el informe para segundo debate del proyecto de reformas al artículo 58 de la Ley de Servicio Público. En el cambio se precisa que los contratos de servicios ocasionales se pueden celebrar solo para atender necesidades de carácter excepcional, es decir, si la necesidad es permanente se debe crear la partida y llamar a concurso. Con ello, se pretende acabar con la precarización y la inestabilidad laboral de los servidores ocasionales.

Además, la Comisión de los Trabajadores aprobó el informe para segundo debate del proyecto que tipifica el acoso laboral.

Una amplia agenda y largas jornadas de discusión se desarrolló en la Comisión de Gobiernos Autónomos, que recibió a autoridades de varias provincias, cantones y parroquias para hablar del proyecto de Ley de Fijación de Límites. Desde una orilla, delegados por Pichincha y Guayas respaldaron el proyecto y, desde la otra, representantes de Bolívar y algunos cantones de Azuay pidieron su archivo.

La participación ciudadana se analizó en la mesa que trata este tema, a donde acudieron representantes de la Unión Nacional de Periodistas, de la Unión Nacional de Educadores y de la Corporación Participación Ciudadana, quienes expusieron la necesidad de reformar la norma, en especial lo concerniente a la designación de las autoridades de control.

La optimización y eficiencia de trámites sigue siendo el centro de debate en Régimen Económico, que invitó a directivos de entidades públicas y privadas para que compartan sus experiencias. Coincidieron en que es la oportunidad para mejorar la atención al ciudadano. Hasta Desarrollo Económico llegaron los artesanos para plantear mecanismos por los cuales se puede incentivar al sector y que se pueden incluir en el proyecto de Desarrollo Artesanal.

Representantes del sector apícola quieren que el Estado establezca acciones de protección, fomento, tecnificación, industrialización y comercialización de la actividad apícola, es decir, de la crianza de abejas, que favorecen a la agricultura, la salud y el desarrollo de productos para diversos usos y sustento familiar. Con esta propuesta llegaron a la Comisión de Soberanía Alimentaria. En esta mesa también se conoció de otra iniciativa que beneficia al sector pesquero.

Que se legisle para lo general y no para lo particular fue lo que pidieron los actores que asistieron a la Comisión de Justicia, por el proyecto de reformas al Código de la Niñez. Se abordó la coparentalidad y la salud del menor, la custodia compartida y la tenencia consensuada.

En la Comisión de Biodiversidad autoridades de Cuenca pidieron que se reforme la Ley de Servicio de Energía Eléctrica para que, de manera obligatoria, la tasa de recolección basura se cobre a través de la planilla de luz. En cuanto al Código de Salud, los diálogos se ampliaron con quienes defienden los derechos sexuales y reproductivos, pacientes transplantados, entre otros actores. Este Código se socializó en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Grant Leaity, expuso en la Comisión de Derechos Colectivos los beneficios del proyecto de Ley para una Niñez y Adolescencia Libre de Castigo Físico, Tratos y Penas Degradantes. Afirmó que en Ecuador no existe una prohibición expresa de castigo físico contra este colectivo social.

Fiscalización

El CAL archivó el pedido de juicio político en contra de Jorge Glas, vicepresidente de la República, por incumplir requisitos legales. El presidente Serrano expresó que el asambleísta Roberto Gómez presentó, como parte de las pruebas, un laudo de la empresa Caminosca que todavía no está ejecutoriado.

La Comisión de Fiscalización, llamó a Raquel González, titular del Consejo de Participación Ciudadana, con el fin de que informe las acciones que se realizan para combatir la corrupción. Se refirió al concurso para elegir al nuevo Contralor.

Grupos Parlamentarios

Varias actividades realizará el Grupo Parlamentario que defiende los derechos deportivos. Pedirá el reconocimiento de la Asamblea a deportistas destacados en competencias internacionales, así como explicaciones al Ministerio sobre el apoyo y seguimiento a los atletas de alto rendimiento que se inician en esta actividad.

El Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre elaborará talleres para evaluar la aplicación de las normas y de la política pública en este campo.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador