Pleno sesionará en Guayaquil este miércoles, homenajeará a la ciudad

Lunes, 24 de julio del 2017 - 13:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional rendirá homenaje a Santiago de Guayaquil por sus 482 años de fundación y se hará presente con todos los legisladores para, desde ahí, tomar importantes decisiones alrededor de los derechos de los trabajadores, niños y ciudadanía en general. También resaltarán la trascendencia de la “Perla del Pacífico” en el desarrollo del país.

José Serrano Salgado, presidente del Legislativo, convocó a sesión del Pleno para el miércoles 26 de julio, a las 10h30, en colegio "Réplica 28 de mayo", ubicado en Monte Sinaí. Según la convocatoria, se abordará un proyecto de resolución, presentado por Viviana Bonilla, primera vicepresidenta de la Asamblea, para declarar a Guayaquil como “ciudad de oportunidades”.

La urbe porteña es la más poblada de Ecuador, con más de 2 millones 644 mil habitantes, que representan el 16 % a nivel nacional. En el documento se resalta que ha sido cuna de ciudadanos que han engrandecido el país con su trabajo, emprendimiento y hospitalidad, y han contribuido en lo económico, turístico, cultural, científico, productivo, industrial, entre otras áreas.

La Asamblea reconocerá y resaltará los valores cívicos de pertenencia, admiración, respeto y compromiso con la ciudad. Además, felicitará a sus habitantes por un año más de fundación y evocará su carácter vivaz y franco que, con su trabajo y dedicación, han forjado una mejor ciudad y país.

Con la resolución exhortará a todos los niveles de gobierno a formular y ejecutar políticas públicas inclusivas, coordinar esfuerzos que permitan resolver el problema de presión demográfica y crecimiento urbano de la ciudad, así como fortalecer y mejorar mecanismos que garanticen a los pobladores su participación de una manera más protagónica en la toma de decisiones. En esa sesión también se otorgarán reconocimientos al mérito social, educativo, cultural y deportivo.

Otros temas

Tal como lo resolvió el Consejo de Administración Legislativa, el Pleno disertará sobre la creación de una Comisión Especializada Ocasional denominada “Aampetra”, que investigará casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes de las diferentes escuelas y colegios del país. Esta mesa determinará la existencia o no de acciones administrativas y judiciales respecto a los hechos que examine.

En días pasados el presidente José Serrano se reunió con los padres de los niños que fueron víctimas de abuso sexual en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari. De ahí el nombre de la comisión.

La siniestralidad en las vías será otro punto de análisis. Los legisladores debatirán un proyecto de resolución con el fin de disponer al Ministerio de Educación que implemente la prevención y educación vial, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control del Transporte Terrestre. Además, les pedirá elaborar y difundir campañas publicitarias para socializar la norma legal sobre transporte.

Con el proyecto, presentado por Elizabeth Cabezas, se solicitará a la Función Ejecutiva la conformación de una comisión especializada independiente, con la finalidad de que realice una auditoría de gestión de la Agencia Nacional de Tránsito para observar el cumplimiento en la aplicación de las normas y sanciones.

Se exhortará a otras autoridades competentes a que apliquen, de forma estricta, el control y la regulación a las operadoras de transporte terrestre público, para que cumplan las normas técnicas, legales y reglamentarias con el objetivo de garantizar a los ciudadanos el derecho a la seguridad.

En la agenda también consta el segundo debate de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Servicio Público y al Código del Trabajo para Prevenir el Acoso Laboral y normar la contratación de personal por servicios ocasionales.

LILA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador