Colectivo social reconoce custodia compartida como derecho de alimentantes

Martes, 25 de julio del 2017 - 16:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Christian Pazmiño y Washington Sosa, voceros del Colectivo Jóvenes Profesionales y Estudiantes por los Niños, coincidieron, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado reunida en Guayaquil, en que la custodia de niños y niñas debe ser compartida por madre y padre.

La mesa especializada, como parte de la tarea legislativa en territorio, recogió aportes de organizaciones sociales para alimentar el proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, en la Casa de la Asamblea Nacional de Guayas.

Christian Pazmiño anunció que el código carece de un componente esencial que apunta al equilibrio emocional de niños y niñas: “por eso proponemos que la tenencia de los hijos e hijas sea compartida”.

Otro de los puntos de debate fue la pensión alimenticia. Citó las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Hasta junio pasado, el 55 % de los demandados que deben cumplir el pago de las pensiones se encuentran en una situación de subempleo, mientras que cerca del 57 % de ellos no están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según Pazmiño, el 60 % de los padres ganan menos de un salario mínimo unificado: “No se trata de padres irresponsables, sino de padres desempleados o que atraviesan una situación precaria. Hay que saber diferenciar”, resaltó.

También indicó que no reciben los décimos tercer y cuarto sueldos, por lo que no pueden cancelar estos aportes adicionales en agosto y diciembre, en el caso de la Sierra y, en enero, para el régimen de la Costa.

Pazmiño propuso un trabajo articulado entre el Ministerio del Trabajo, el IESS y el Servicio de Rentas Internas (SRI) para la regulación de solicitudes de rebaja o incremento de pensiones, de acuerdo con el salario de los padres demandados. Asimismo, manifestó que las notificaciones de pago de pensiones sean electrónicas, para agilitar trámites burocráticos.

Sugirió que la tabla de pensiones sea regulada con base a los salarios de los demandantes y montos de consumo del alimentante. A criterio de Pazmiño, hay profesionales independientes y autónomos que no perciben un salario fijo mensual, por lo que es importante que la pensión alimenticia se ajuste al monto de su actividad económica, ceñido a las ganancias.

Washington Sosa expuso la realidad social del Ecuador, respecto a la custodia de los alimentantes. En materia internacional de la niñez, reconoce el acceso fundamental de la familia biológica en el cuidado de los hijos e hijas como derecho fundamental. La tenencia compartida es un derecho importante de todos los niños y niñas, reconocido en el sistema internacional, que va de la mano con el derecho a la identidad. Indicó que la corresponsabilidad de los hijos debe ser tanto afectiva como económica, por parte de padre y madre. “Los únicos beneficiados son los hijos”, aclaró.

El juez debe determinar, judicialmente, la tenencia compartida, para garantizar el derecho a la identidad y regular las visitas.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador