La Asamblea fortalece vínculo con la Unesco y condecora a personajes ilustres

Miércoles, 26 de julio del 2017 - 17:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Asamblea fortalece vínculo con la Unesco y condecora a personajes ilustres

Viviana Bonilla, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, entregó el acuerdo legislativo a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, como símbolo del vínculo del organismo internacional y la Legislatura. Las dos instancias trabajarán en conjunto para el desarrollo del país y de la región, cuyo motor son las causas sociales.

Esta condecoración se desarrolló en el marco de la sesión No. 468 del Pleno, en las instalaciones del colegio Réplica 28 de Mayo, ubicado en el sector Monte Sinaí.

Irina Bokova subrayó que es significativo que la sesión se desarrolle en Guayaquil, por los 482 años de fundación. Mencionó la importancia de fortalecer los lazos entre Ecuador y la Unesco, con valores y metas en común, defendidos por varios protagonistas que marcaron hitos en el país. Así, Matilde Hidalgo, primera mujer que votó en el Ecuador, es claro ejemplo de que la educación es la mejor herramienta para el futuro.

La aprobación, el pasado 19 de julio, de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aplaudidos por la directora general de la Unesco. Esta propuesta global tiene como retos el combate contra la pobreza y las brechas de desigualdad social. Destacó que la Agenda 2030 fue el proyecto de alcance planetario, con una participación fundamental del Ecuador en su construcción.

Aseveró que el Ecuador es el primer país en América Latina en construir una legislación para la protección de los derechos de niños y niñas.

En este contexto, la Legislatura condecoró con el reconocimiento Dra. Matilde Hidalgo de Prócel a varios personajes que se destacaron en el ámbito social, artístico, cultural, educativo y deportivo. José Serrano Salgado y varios asambleístas entregaron acuerdos legislativos, en reconocimiento a la trayectoria de Nelsa Curbelo, al mérito social y Melissa Vélez Vera, al mérito educativo.

Asimismo, la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte a Víctor Mridueña Varela, mérito social; Héctor Garzón González, mérito cultural; Luis Tábara Serna, mérito cultural; Carlos Rubira Infante, mérito cultural; Héctor Robalino, méritos científico e investigativo, y a Fernando Cazón Vera, mérito cultural.

Juan Tanca Marengo, docente universitario e investigador en el campo de la medicina, recibió un homenaje póstumo por su trayectoria científica e investigativa con visión social. Fue su hijo Juan Tanca Campozano quien recibió la condecoración por los méritos científico e investigativo.

José Serrano Salgado resaltó que la Legislatura no puede pasar por alto el reconocimiento a los personajes que marcan un antes y un después en la historia del país, gracias a su labor artística, cultural y educativa. También agradeció a los ciudadanos por sus aportes científicos e investigativos.

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador