Organizaciones y colectivos de mujeres construyen Ley Contra la Violencia a la Mujer

Jueves, 27 de julio del 2017 - 16:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Organizaciones y colectivos de mujeres construyen Ley Contra la Violencia a la Mujer

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, al dar la bienvenida a un  nutrido grupo de mujeres que acudieron a la sede legislativa para dar sus aportes al proyecto de prevención de violencia contra la mujer, enfatizó que una verdadera democracia solo se puede construir cuando entendemos que en la igualdad de oportunidades, en la equidad de género y en la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer está el verdadero proceso de fortalecimiento de la democracia.

“Para lograr este objetivo es necesario que todas las funciones del Estado trabajemos en armonía para consolidar, en este proceso democrático, la construcción de los requerimientos específicos, tanto normativos como institucionales, para erradicar la violencia de género”, aseveró.

Serrano Salgado anunció que se conformará una comisión ocasional que se encargará de estructurar, receptar las propuestas y elaborar el proyecto de ley con énfasis en la prevención, educación y tipificación de todos los tipos de violencia contra la mujer.

Además, señaló que se generará una hoja de ruta con la finalidad de establecer el control político y la fiscalización de todas las instancias, tanto del Ejecutivo, la Función Judicial y de los organismo de control como de la Contraloría, Superintendencias y Consejo de Participación Ciudadana, para que, desde ahí, también se haga una rendición de cuentas de la gestión y del uso de los recursos públicos que tengan relación con la prevención de la violencia de género.

Mencionó que la figura del feminicidio se incorporará en la legislación ecuatoriana y que se fiscalizarán los 6650 casos de violencia física, de los cuales se encargará la Fiscalía y la Función Judicial. “Este no es un compromiso formal, sino un compromiso de vida”, dijo al enunciar los eslóganes: “Ni una más, las queremos vivas”, “No más machos, sino más hombres”.

Mientras, la coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, Mónica Alemán, al recordar que si bien hay una legislación en materia punitiva que consta en el Código Integral Penal y se han identificado algunos conceptos de violencia, informó que la propuesta legal está encaminada a prevenir, proteger, reparar y restituir derechos de las mujeres víctimas de la violencia, así como trabajar en la reeducación del agresor.

Sostuvo que el Grupo Parlamentario, desde el 11 de julio, cuando el Pleno aprobó una resolución a favor de las mujeres, trabaja en la construcción del proyecto, cuyo borrador estará listo en 30 días. La participación de todos los sectores involucrados en la materia, de las instituciones del Estado y de la Legislatura son esenciales para lograr este fin.

La asambleísta anunció que se realizarán talleres a nivel nacional con la intervención de los diferentes colectivos para que den sus aportes al proyecto: “Esta lucha es de todos y como legisladores hemos asumido esta responsabilidad”, subrayó.

Entre tanto, Rosana Alvarado, ministra de Justicia, indicó que el proyecto de ley que se debate debe desarrollar los aspectos que constan en la Constitución y establecer un sistema integral contra todas las formas de violencia contra la mujer, así como incluir formas de violencia que, hasta este momento, en la legislación no han sido consideradas, como son la violencia patrimonial y la simbólica.

Así mismo, que contemple la prevención, detección, atención de calidad, protección, reparación, restitución de las víctimas de violencia, y establecer una política pública de acceso a una justicia oportuna y de calidad. Según la ministra, es necesario poner fin a la violencia patriarcal.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador