José Serrano: “Priorizaremos una economía productiva, no rentista ni especulativa”

Jueves, 27 de julio del 2017 - 21:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este jueves se conformó, oficialmente, el Frente Parlamentario de Cooperación Internacional para la Reactivación Económica, liderado por el asambleísta Daniel Mendoza. En este acto, José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea Nacional, reiteró que lo fundamental es mantener las puertas abiertas para el diálogo y su institucionalización, puesto que de nada serviría generar mecanismos aislados donde se establezcan prioridades, si no alcanzamos consensos, que es lo fundamental y lo que requiere nuestra economía para fortalecerse, incluso, lo que requiere el sistema de dolarización.

Añadió que, desde esa perspectiva, la producción legislativa necesita apoyar el desarrollo sectorial, para lo cual “invitamos a ustedes, señores embajadores, a fortalecer la cooperación interparlamentaria. Priorizaremos una economía productiva, no una economía rentista, ni menos especulativa”, dijo.

Serrano Salgado destacó la conformación de este frente con representantes de todas las bancadas y de todas las ideologías políticas representadas en la Asamblea: “El fortalecimiento de nuestra economía, el fortalecimiento de la dolarización no es otra cosa que la estabilidad democrática de nuestro país, por eso estamos de acuerdo en que esta es una causa común”.

Subrayó que se ha establecido un camino muy claro en la agenda conjunta con el Ejecutivo, en lo que tiene que ver con la regulación y tramitología, para lo cual “hemos anunciado, y concordamos con el Presidente de la República, en la reforma de la Ley de Plusvalía. Estamos trabajando en la nueva ley de Fomento Turístico y, por otra parte, tendremos en los próximos meses el nuevo Código de Comercio, la nueva Ley de Pesca, la nueva ley de Fomento Ganadero y también propondremos reformas específicas en el Código Monetario, en torno al uso del dinero electrónico. Debemos ampliar la Ley de Alianzas Público Privadas, no basta solamente con haber dictado esta norma, requerimos incentivos para la inversión privada como tal”, agregó.

Entre tanto, el presidente de este Frente Parlamentario, Daniel Mendoza, aseveró que el objetivo de este espacio es planificar un Ecuador productivo, un Ecuador con futuro y, sobre la base de este propósito, contribuir al trámite de las reformas y las leyes que se requieran para potenciar el crecimiento económico del país, con el aporte del sector privado.

De su lado, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez, felicitó esta iniciativa: “Así es como queremos ver al Legislativo, trabajando más allá de nuestras diferencias, por el bienestar del país, con base en el crecimiento productivo”. Sin embargo, no se puede pensar en una agenda muy amplia, sino con no más de cinco puntos e ir de la mano con el Consejo Consultivo Productivo, que es el órgano creado por el Gobierno Nacional.   

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador