Encarnación Duchi: “Integración de subcomisiones permitirá avanzar en reformas penales”

Viernes, 28 de julio del 2017 - 18:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Allanar el camino para la implementación de los cambios al Código Penal (COIP) que permitan reducir los niveles de violencia en contra de las mujeres y el femicidio, es el gran desafío de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

La mesa tiene en carpeta alrededor de 30 proyectos de reformas penales, lo que engloba casi 300 artículos observados a la normativa, que serán puestos a debate. La asambleísta María Encarnación Duchi consideró que el tema de mayor inquietud y preocupación nacional es el de violencia. Por tanto, la comisión tiene que responder con acciones legislativas claras a esta demanda de la colectividad, más aún cuando la Corte Constitucional dispuso a la Asamblea definir un procedimiento expedito para sancionar esta conducta.

Recordó también que el Pleno de la Asamblea, mediante resolución, se comprometió a compaginar, a la brevedad posible, todas las propuestas legislativas para sancionar las conductas de violencia intrafamiliar, al destacar la integración de subcomisiones al interior de la Comisión de Justicia para discutir aspectos específicos, lo que agilizará el tratamiento y aprobación del informe para primer debate del conjunto de reformas al COIP.

Transporte comunitario

La representante de la provincia de Cañar mencionó que la gente del sector rural, en la cotidianidad, usa camionetas para trasladarse de un sitio a otro y, fundamentalmente, llevar productos a los mercados, pero a los choferes les quitan puntos en sus licencias y les aplican fuertes sanciones económicas.

Bajo estos antecedentes, se requiere, en función de la realidad de la población rural, dar reconocimiento y valor al transporte comunitario en la reforma penal, dijo la asambleísta Duchi.

A pesar del receso legislativo, los comisionados y el equipo asesor seguirán, en territorio, sistematizando los proyectos y recogiendo el sentir de la ciudadanía. El objetivo es sacar el informe en septiembre, acorde al cronograma aprobado.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador