Proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo, una esperanza en Carchi

Viernes, 28 de julio del 2017 - 18:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los legisladores Fernando Burbano, Juan Carlos Yar, René Yandún y Javier Cadena, escucharon a las autoridades de la provincia de Carchi. Se trata de trabajar de forma conjunta, con la idea de unir fuerzas para que, a través de las leyes, esta zona del país supere lo que ellos llaman el “terremoto económico”.

El proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo se abordó desde todas las aristas en Tulcán, capital de Carchi. Juan Carlos Yar, Fernando Burbano, Javier Cadena y René Yandún, legisladores de esta zona del país, se reunieron con las autoridades de esta provincia para escuchar las necesidades y las problemáticas que enfrentan. Quieren unir esfuerzos con el fin de trabajar en leyes que impulsen al sector productivo y económico. Los parlamentarios insisten en que la “Iniciativa por el Carchi” no tiene una bandera política, sino enfrentar la situación difícil que atraviesa la zona.

Lo que se hizo en este primer acercamiento fue un diagnóstico, con el cruce de ideas entre los asambleístas, alcaldes de los cantones San Pedro de Huaca, Mira, Espejo, Montúfar, Tulcán y Bolívar, además del Prefecto, Guillermo Herrera. La falta de empleo y la necesidad de apoyo al sector agrícola y turístico, fueron solo tres de los temas que se analizaron. Para las autoridades de la provincia, ellos resisten un “terremoto económico” desde hace tres años, del cual aún no pueden recuperarse porque todavía no existen políticas claras por parte del Estado.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, definió las áreas que podrían atraer inversión y generar más empleo. Identificó 18 productos como susceptibles a financiamiento que podrían incorporarse para trabajar en propuestas, con el objetivo de que el Estado Central impulse el proceso, pues es quien tiene la capacidad de atraer inversión.

Se refirió a la producción tecnificada a través de canales de riego, creación de incentivos, reorganización vial y una zona de desarrollo económico. Igualmente, pidió que dentro de la concesión con la empresa Panavial, se revise la ampliación de la vía desde Bolívar hasta Rumichaca.

Acciones concretas

El legislador Fernando Burbano insistió en lo complicado de vivir en zona fronteriza y aseguró que se necesitan acciones a corto, mediano y largo plazo para superar la situación actual. Hizo notar la necesidad de tener una especie de “paraguas de ley” para que los gobiernos locales reciban más recursos, porque, según dijo, en la frontera la vida cuesta más. En este sentido, Julio Robles, alcalde de Tulcán, hizo varias reflexiones. La principal fue que hay que anclar estímulos y compensaciones que estarían en cumplimiento de lo que dice la Constitución. Con ese criterio coincidió el asambleísta René Yandún, para quien es necesario trabajar en leyes que les permitan salir a flote.

Robles puso el ejemplo del Golfito, en Costa Rica, que tuvo problemas con la producción bananera, de la que dependía la mayor parte de la población. Ellos, basados en la ley, tomaron decisiones concretas, como crear una zona libre de impuestos. Él propone que en Tulcán suceda lo mismo, pero no solo con productos colombianos, sino de todas partes del mundo. Eso desembocaría en la reactivación del turismo, pero también pidió impulsar las alianzas público privadas y generar esquemas para que los gobiernos autónomos descentralizados accedan a planes estratégicos.

René Yandún, Juan Carlos Yar y Javier Cadena, aseguraron que se pretenden canalizar los beneficios que el Estado presta para que se asignen más recursos a los gobiernos locales. Ellos aspiran que, hasta finales de agosto de 2017, el proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo se discuta en el Pleno de la Asamblea Nacional.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador