Héctor Yépez: hay que mejorar los mecanismos de participación y democracia directa

Sábado, 29 de julio del 2017 - 13:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Héctor Yépez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana. Foto - Archivo

En diálogo con los medios de comunicación de la provincia de Orellana, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Héctor Yépez, expresó que se requiere mejorar los mecanismos de participación y democracia directa para que la ciudadanía, colectivos, comunidades, pueblos y nacionalidades ejerzan su derecho a expresar sus puntos de vista en la toma de decisiones en los diferentes niveles de gobierno y en todas las funciones del Estado.

Al informar que trabajan en un nuevo Código de Participación Ciudadana, mencionó que se busca regular todo lo que se refiere a las consultas populares, revocatorias de mandato, convocatorias a Asamblea Constituyente y el derecho a la consulta previa en los proyectos de explotación de recursos naturales, para que se respete el medio ambiente y el derecho a la libre determinación de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Yépez señaló que se garantizará la revocatoria del mandato para que el pueblo pueda remover a sus autoridades, lógicamente con causas claras establecidas en la ley, sin abusos; así mismo ampliar requisitos y determinar procedimientos para la designación de las autoridades de control, así como del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

También advirtió que la silla vacía, como otra forma de participación ciudadana, en la práctica no se aplica en algunos niveles de gobierno municipal y provincial, como un espacio de deliberación entre lo público y la sociedad para el seguimiento de las políticas públicas y más bien se ha puesto muchas trabas para que el pueblo ejerza este derecho. Hay que fortalecer el poder ciudadano, las formas de expresión y sentar las bases para el funcionamiento de la democracia participativa, la rendición de cuentas y el control social, subrayó.

Hay que mejorar los mecanismos de participación ciudadana, de cabildos populares, asambleas ciudadanas, silla vacía, para potenciar la democracia, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador