Carlos Bergmann: sector de la construcción será generador de empleo en el país

Lunes, 31 de julio del 2017 - 17:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Estamos a la espera de que el Ejecutivo envíe la programación cuatrianual 2017-2021 y la proforma presupuestaria 2017. La misma asciende a 36 mil 818 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 2 % del presupuesto codificado de este año, dijo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y vocal de la Comisión de Régimen Económico, Carlos Bergmann, al precisar que se priorizará al ser humano sobre el capital.

Tras señalar que, en este marco, los principales rubros de la inversión están orientados a la educación, salud y vivienda, resaltó que se mantendrá el impulso a los sectores productivos, sobre todo el de la construcción, que representa un generador de plazas de empleo y apuntala al “Plan Toda una Vida”, parte del plan de gobierno.

Esto va ligado a la dinámica que se quiere impulsar para el fortalecimiento del emprendimiento para jóvenes, lo que permitirá, a través de esta actividad, “crear más plazas de trabajo, como una forma de seguir aportando al crecimiento y desarrollo del país”, añadió.

Bergmann precisó que en el 2016 la inversión pública, por los seis proyectos multipropósitos y las ocho centrales hidroeléctricas, bajará, por cuanto la mayoría están concluidos y otros por culminar. Por tanto, en el 2017 se cerrará todo el capítulo a estos dos segmentos: “Hoy Ecuador está en la mira del mundo porque ha apuntado a la energía buena, barata y saludable con el ambiente”, agregó.

“Los proyectos multipropósitos potencian el sector agropecuario, ya que permiten almacenar el agua en invierno para poderla producir durante el verano, donde pueden haber sequías, como una forma de apuntalar al crecimiento del sector agropecuario que es fundamental para el desarrollo del país", destacó.

El legislador explicó que el precio promedio del petróleo es de 41, 69 dólares por barril. Lo calificó de razonable y espera que llegue a rubros más altos para que apunte al desarrollo y crecimiento del país.

Recordó que en el 2016, Ecuador pasó momentos difíciles en materia económica debido a que decayeron las exportaciones privadas en alrededor de 10 mil millones de dólares, el pago que tuvo que afrontar el país a la empresa OXI, así como el terremoto del 16 de abril de 2016 y la caída del precio del petróleo. A pesar de esto, el país logró superar dichos problemas.

Si bien la situación es crítica, el parlamentario invocó a la unidad del pueblo ecuatoriano para seguir trabajando en beneficio del país. Desde la Asamblea Nacional se impulsarán normas que permitan el desarrollo para los16 millones de ecuatorianos.

 JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador