Juan Lloret: velaremos porque se cumplan las asignaciones para los GAD

Lunes, 31 de julio del 2017 - 18:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Juan Lloret: velaremos porque se cumplan las asignaciones para los GAD

La aprobación del presupuesto para lo que resta del 2017 le corresponde a la Asamblea Nacional, recordó el legislador Juan Lloret, vocal de la Comisión de Régimen Económico, tras precisar que una vez ingresado el documento a la Legislatura, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocará conocimiento y derivará a una comisión el tratamiento de la proforma presupuestaria 2017 y su respectiva programación cuatrianual.

Según el parlamentario, la reunión del CAL será el 15 de agosto próximo. Generalmente, el tratamiento de la proforma lo lleva adelante la Comisión de Régimen Económico, organismo que, de manera inmediata, citará a las autoridades de las diferentes carteras de Estado inmersas en la temática para que expongan el contenido del presupuesto.

“Se espera hacer un trabajo ágil, conforme lo determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Constitución, donde se establece el plazo de 30 días para que el Legislativo pueda aprobarlo o establecer algunas observaciones”, indicó Lloret.

Según datos generales, la proforma asciende a 36 mil 818 millones de dólares. A nivel de ingresos se estima alrededor de 14 mil 700 millones de dólares en recaudación tributaria; en tasas, alrededor de 1609 millones de dólares; transferencias de empresas y del Banco Central, alrededor de 3 mil 322 millones de dólares; donaciones de inversiones, 3 mil 241 millones de dólares; y financiamiento público, 11 mil 670 millones de dólares, sostuvo.

La Constitución, en su artículo 120, numeral 12, establece que tenemos que velar por que se cumplan los parámetros del endeudamiento público y su ejecución, así como lo que determina el artículo 271 de la Carta Magna, que habla de que los gobiernos autónomos descentralizados participarán de, al menos, el 15 % de los ingresos permanentes y no menos del 5 % de los no permanentes, agregó.

Indicó que según datos expuestos por el presidente de la República, Lenín Moreno, en la proforma se asignan recursos para educación en alrededor de 5 mil 198 millones de dólares. A su criterio, el pilar fundamental del desarrollo de los pueblos, sin duda alguna, es el aporte para una educación adecuada y de calidad. En la Constitución se establece que debe incrementarse anualmente en un 0.5 % del PIB hasta que llegue al 6 %.

Así mismo, dijo que la deuda, incluida la deuda agregada, ascendería a 41 mil 893 millones de dólares, monto que a su parecer es manejable, pues todos los países que están en vías de desarrollo, inclusive países desarrollados, acuden a financiamiento. En Europa hay países cuyo endeudamiento sobrepasan el 50 % de su Producto Interno Bruto (PIB), como el caso de Bélgica, que incluso tiene el 106 % de endeudamiento, Holanda el 72 % y Alemania 68 %.

Con relación a la austeridad, mencionó que desde el 2015 en todas las instituciones públicas se estableció la reducción de los salarios de algunos funcionarios públicos a nivel jerárquico superior, sobre todo del Ejecutivo y en la Asamblea Nacional. Además, se limitó el número de viajes y lo pagos adicionales que se hacían en algunos casos como viáticos y otros adicionales.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador