Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó dos leyes dentro de los 100 días de gestión

Martes, 01 de agosto del 2017 - 14:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Soberanía Alimentaria. Foto - Archivo

Se trata de las leyes de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, publicadas con Registro Oficial el 8 de junio, y la de Sanidad Agropecuaria, publicada con Registro Oficial el 3 de julio.

El 1 de junio, el Pleno de la Asamblea resolvió la objeción parcial del proyecto de Ley de Semillas. Uno de sus objetivos rectores es garantizar la soberanía y seguridad alimentaria con productos sanos, inocuos y nutritivos. Para esto, la normativa protege y revitaliza la agrobiodiversidad, en lo relativo a los recursos fitogenéticos (vegetales), destinados a la alimentación y agricultura.

Asegurar la producción y libre acceso de semillas de calidad y variedad (sanas y productivas), mediante el fomento de la investigación científica y la regulación de modelos de agricultura sustentable, es otra de sus finalidades.

En este contexto, asegura la producción, conservación y libre intercambio de la semilla campesina, que comprende las semillas nativa y tradicional. Para el caso de las semillas certificadas, el cuerpo legal garantiza la producción, certificación, comercialización, importación, exportación y acceso.

Para conservar y proteger la agrobiodiversidad existen dos instancias. La primera, constituyen los Centros de Bioconocimiento de la Agrobiodiversidad, localizados en las comunidades, como por ejemplo, en las provincias de Imbabura y Chimborazo, mientras que los Bancos Nacionales de Germoplasma son la segunda instancia.

El Pleno también resolvió el veto del proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria, que regula esta actividad mediante la aplicación de medidas para prevenir el ingreso, diseminación y establecimiento de plagas y enfermedades, las cuales representan un riesgo fito y zoosanitario, que afectan a vegetales y animales.

Así mismo, asegura la calidad de los productos agropecuarios que apuntan hacia el resguardo de la salud de los ecuatorianos y garantiza que la cadena de producción pecuaria cumpla los estándares de bienestar animal, con buenas prácticas zoosanitarias.

Este cuerpo legal unifica las leyes de sanidad animal y sanidad vegetal, actualiza su contenido en relación al marco constitucional y legal nacional e internacional respecto a la regulación, control, seguimiento en materia fito y zoosanitaria, y armoniza, con los avances científicos, el enfoque de salud pública y el comercio internacional.

Hoy por hoy, la mesa legislativa de Soberanía Alimentaria, presidida por Ricardo Zambrano Arteaga, recoge insumos de cámaras y asociaciones dedicadas a la actividad pesquera, con el fin de elaborar el informe del proyecto de Ley para el Fomento de la Pesca, Acuicultura, Desarrollo Industrial y Protección del Sector Pesquero

PAU/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador