Ejecutivo y Legislativo escucharon planteamientos de gobiernos provinciales

Miércoles, 02 de agosto del 2017 - 17:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los presidentes de la República, Lenín Moreno y de la Asamblea Nacional, José Serrano, escucharon las problemáticas que afrontan los gobiernos provinciales, sobre todo en la aplicación de sus competencias, autonomía y descentralización, la eficiencia en la inversión pública y las alternativas de financiamiento.

La reunión se desarrolló en el Palacio de Carondelet. Allí estuvieron los 23 prefectos del país, el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Gustavo Baroja, y algunos ministros de Estado.

El Mandatario, al dar la bienvenida a los asistentes, señaló que: “el rescate de los ideales de las mentes lúcidas vuelve a tener espacio en los diálogos para que puedan expresarse con libertad y en esta libertad puedan denunciar actos irregulares que se pudieron haber dado con anterioridad o en estos momentos”.

Afirmó que es necesario fortalecer el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como también la creación de universidades técnicas para que los jóvenes desarrollen sus potencialidades en beneficio de la sociedad.

Este pronunciamiento lo formuló Lenín Moreno al referirse a la excelencia universitaria. Ecuador ha dado pasos gigantes en este tema, pero hay que pensar qué sucede con los 160 mil jóvenes que no lograron pasar los exámenes de ingreso a los centros de estudio superior. Por tanto, conviene crear cursos propedéuticos para darles una nueva oportunidad.

El presidente del Congope indicó que los gobiernos provinciales quieren ser parte de este proceso para lograr el desarrollo de la nación: “Creemos en los diálogos que permitan encontrar acuerdos mínimos, consensos y que los disensos puedan ser trabajados para que también se establezcan puntos de encuentros fundamentales”, subrayó.

Existen problemas en la aplicación de las competencias de las prefecturas, en el desarrollo de lo que significa hacer gobiernos autónomos provinciales, la entrega de recursos, pues cuando no logran cumplir los objetivos o los planes de desarrollo, muchas veces se dice que es por la ineficiencia de quienes están al frente de las prefecturas. “De allí la importancia de este diálogo para aclarar las cosas”, enfatizó.

Luego de la reunión, algunos prefectos indicaron que el encuentro fue fructífero, porque lograron acuerdos puntuales, entre ellos, que los diferentes ministerios coordinen con los gobiernos provinciales para atender sus necesidades, por ejemplo, que el Ministerio de Finanzas transfiera los recursos.

Además, plantearon nuevos modelos de administración para el país con la finalidad de atraer inversión pública y privada

El presidente de la República pidió la colaboración para llevar adelante el “Plan Toda una Vida”, propuesta que fue respaldada por los prefectos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador