José Serrano se reunió con representantes de productores de cacao y café

Jueves, 03 de agosto del 2017 - 11:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
José Serrano se reunió con representantes de productores de cacao y café

El 50 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador le corresponden a la agricultura. Este sector genera más de 2 millones de puestos de trabajo, pero según los productores agrícolas, el problema radica en que en el país la mano de obra es cara y el capital también, lo que prácticamente tiene en jaque, especialmente a quienes se dedican a la siembra y cosecha de café. Este tema se puso en evidencia en la reunión que José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, mantuvo con los representantes de los productores de cacao y café.

Los planteamientos fueron claros. Ellos sostienen que pagan demasiados impuestos por lo que pidieron que se revisen varias normativas, como el anticipo del Impuesto a la Renta, el Impuesto sobre el Valor Especial del Suelo, la Ley de Defensa Contra Incendios, la Ley de Discapacidades, Ley de Aguas, Impuesto a las Tierras Rurales. Pero además, aseguraron que los costos de energía eléctrica altos y los trámites engorrosos dificultan ponerse a la par con otros países del mundo.

“Necesitamos que nos dejen trabajar y que se reduzcan los impuestos. Queremos trabajar en paz y con confianza “, dijo Kléver Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultores de la Costa. El criterio generalizado es que no pueden poner en riesgo el ser competitivos, porque una ley no está bien direccionada.

Además, insisten en que el sector cafetalero del país necesita un impulso mayor, porque en solo tres años, pasaron de ser el segundo productor de la región, al octavo puesto, lo que les mantiene preocupados, porque creen que de seguir no podrán continuar en el mercado. El temor es que la situación empeore y que el café importado, con la eliminación de las salvaguardias ocupe el 70% de la demanda nacional.

Apoyo total

José Serrano aseguró que se pondrán a disposición todos los mecanismos que tiene la Asamblea Nacional para buscar una salida a la problemática y les sugirió que el tratamiento de los temas sea más integral. Es decir, que se incluyan los beneficios económicos que se conseguirán con las reformas que ellos plantean. Además, aseguró que en el Legislativo se creará una Unidad de Análisis Económico de las leyes, para que cada normativa adhiera esa evaluación.

También les dio una buena noticia, pues se reunió con la Presidenta Mundial de la cadena de comida rápida McDonalds, que tiene 60 millones de clientes en el mundo, quien se mostró interesada en adquirir la papa chola y cacao fino de aroma, para sus locales. “Sabemos que las oportunidades requieren de un impulso adicional del Estado y si es necesario trabajar en normativas específicas para estos sectores, lo haremos”, enfatizó.

Una de las conclusiones es que los grandes productores necesitan que se reduzcan el número de impuestos y los pequeños acceder a créditos con la banca pública. Esos fueron temas que se comprometieron a analizar de manera más profunda.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador