Nuria Butiñá: entidades públicas pueden intercambiar datos y simplificar trámites en el sector público

Viernes, 04 de agosto del 2017 - 16:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Nuria Butiñá: entidades públicas pueden intercambiar datos y simplificar trámites en el sector público

Los datos públicos, en sus inicios, estaban desagregados, desordenados y no validados, por lo que cada institución manejaba su propia información. Hoy la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) cuenta con programas informáticos que pueden ser implementados por las entidades públicas y asegurar un sistema interconectado y control cruzado de datos, a fin de mantenerlos en correcto funcionamiento.

Así se pronunció la directora nacional de esta institución, al referirse al proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites estudiado en la Comisión de Régimen Económico.

Según la funcionaria, al crearse el sistema nacional de registro de datos públicos se interconectan 50 instituciones, donde la Dinardap actúa con el único interlocutor de datos y tiene como funciones fundamentales la trazabilidad, seguridad jurídica y simplificación de trámites.

Indicó que este sistema genera seguridad jurídica, en razón de que existe la validación de datos. La dirección no procesa información, sino que interopera para que llegue en línea a otras instituciones, con lo cual se ahorran recursos.

Nuria Butiñá señaló que en su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico marcó la necesidad de difundir, entre las instituciones públicas, las competencias y funciones de esta entidad, como alternativa para eliminar la tramitología, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites.

Una de las indicaciones realizadas es que no es necesario pedir al ciudadano fotocopia de documentos o información de tipo personal, porque está registrado en el sistema nacional y contribuye a simplificar procesos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador