Comisión de Participación Ciudadana priorizará las preocupaciones de la población

Lunes, 07 de agosto del 2017 - 10:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Participación Ciudadana. Foto - Archivo

La Comisión de Participación Ciudadana inició su trabajo en conjunto con la instalación de la nueva Asamblea Nacional y desde el primer instante también comenzó su periplo por las diferentes provincias del país. La primera a visitar fue Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde aparte de recibir observaciones sobre el Código de Participación Ciudadana, escucharon otro tipo de problemáticas.

Héctor Yépez, presidente de esta mesa legislativa, confirmó sus intenciones de priorizar las preocupaciones de la gente sin pensar en tendencias o ideologías políticas. Considera que para hacerlo es necesario llegar a territorio.

En la comisión no existen integrantes del partido de gobierno. Esto no significa que se cierren las puertas para ideas que vengan desde PAIS, sino todo lo contrario. Ya pasaron por la mesa algunos legisladores de diferentes bancadas, incluida la oficialista, con propuestas enfocadas al Código de Participación Ciudadana, y todos coinciden en que hay que mejorar los mecanismos de participación.

El tratamiento del Código centra la atención de los integrantes de la mesa, quienes trabajan con sus equipos asesores con el fin de tener listo el informe dentro de los plazos previstos por la Ley de la Función Legislativa, para que pase al Pleno de la Asamblea y se someta a debate.

Mejorar los mecanismos de participación

El cuerpo normativo tiene planteamientos claros. Por un lado, se pretende reformar el Consejo de Participación Ciudadana, para, según Yépez, “garantizar que no se deba a un partido político”. Prohíbe los vínculos políticos, la afiliación a un partido y la participación en altos niveles de gobierno durante los últimos 10 años, esto para las autoridades que integren el Consejo como para las que elija el organismo. Por otro lado, tiene mecanismos que mejorarían la participación a nivel local, como el uso de la silla vacía, los presupuestos participativos, cabildos populares y la dota de herramientas concretas para sancionar cuando se incumplan estos mecanismos.

Cuando Yépez pone en una balanza los primeros 60 días de gestión, reconoce la actitud positiva y de respeto al trabajo que hacen las diferentes comisiones: “Más allá de las diferencias políticas, que son positivas, todos venimos a trabajar, pero siempre hay que encontrar ciertos puntos en común para trabajar por el pueblo, porque el ponernos de acuerdo en temas como el combate a la corrupción y recuperar el empleo, va más allá de los partidos políticos”.

Una propuesta en la que trabajará el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana es la relacionada con el tema educativo. La idea que, por ahora, toma forma en el papel es para no cobrar intereses en los créditos educativos, como medida adicional a becas, aumento de cupos y la educación técnica. Cuando el proyecto salga a la luz, espera el apoyo de las diferentes bancadas, aunque por el momento, el reto es tener un Código de Participación Ciudadana que se ajuste a las necesidades de la gente.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador