Hasta diciembre se aprobaría la Ley Especial Amazónica

Miércoles, 09 de agosto del 2017 - 15:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión de Biodiversidad. Foto - Archivo

La presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johanna Cedeño, al destacar la enriquecedora participación de distintos sectores involucrados en la creación de la Ley para la Circunscripción Especial Territorial Amazónica, dijo que la normativa estaría aprobada hasta diciembre de este año.

La parlamentaria indicó que la propuesta sufrirá algunos cambios con respecto al informe de primer debate, ya que han recogido varios criterios ciudadanos y, también, porque la Ley debe tener transversalidad en el tema ambiental, pues se habla de explotación de recursos naturales que generan un gran impacto ambiental, que debe ser remediado por las autoridades competentes.

Por ejemplo, dijo: “se acogerán aspectos relacionados con la contratación preferente para profesionales de la Amazonía, contratación pública, trabajo local, generación de empleo a través de la contratación laboral preferente, incentivos para emprendimientos de empresarios, campesinos, impulso al ecoturismo, deporte, educación, entre otros”.

Socialización en territorio

La normativa debe tener el más amplio consenso con todos los sectores. Por tanto, luego del receso legislativo tienen previsto acudir a territorio para socializar el alcance del proyecto y recoger nuevos aportes, por lo que entre el 23 y 25 de agosto visitarán las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza.

En cambio, el 6, 7 y 8 de septiembre acudirán a Napo, Orellana y Sucumbíos. Luego, los parlamentarios se trasladarán a Galápagos. Allí se reunirán con el Consejo de Gobierno para recoger experiencias sobre la institucionalidad del Régimen Especial, sobre planificación integral, desarrollo y protección del medio ambiente.

La parlamentaria también anunció que está prevista la visita a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con el propósito de fiscalizar y recoger insumos sobre protección al medio ambiente, desde la visión de los gobiernos locales. Igualmente, acudirán a las parroquias de Baños y Penipe.

Aportes

La legisladora indicó que en los dos meses y medio de gestión de la comisión recibieron a representantes del área cultural, educativa, asociaciones deportivas, alcaldes, delegados de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, provinciales y parroquiales, ambientalistas y autoridades de los ministerios que tienen que ver con la normativa.

La principal preocupación de los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados se centró en la asignación de los fondos que contempla la ley; por un lado, los recursos que se generan por la venta de petróleo que sale de la Amazonía y por otro, del fondo especial por las regalías mineras y de proyectos hidroeléctricos.

En otro orden, Johanna Cedeño anunció que también se trasladarán a la provincia de Azuay para realizar un proceso de fiscalización ante denuncias recibidas sobre la actividad minera.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador