José Serrano convocó a dos sesiones del Pleno para el 15 de agosto

Jueves, 10 de agosto del 2017 - 10:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

De conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó a dos sesiones del Pleno para el martes 15 de agosto.

La primera reunión se realizará a las 06h00, con el fin de conocer el pedido de aprobación del Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa y los beneficios que se deriven de su utilización sobre diversidad biológica.

En cambio, a las 09h00, está previsto el segundo debate sobre el proyecto de reformas al artículo 58 de la Ley Orgánica de Servicio Público y las reformas al Código de Trabajo para prevenir el acoso laboral. También consta el tratamiento de un proyecto de resolución para el fortalecimiento de la prevención, control y sanción de siniestros de tránsito en las vías del país.

Protocolo de Nagoya

Dentro de los beneficios planteados dentro de este Protocolo se encuentran promover y alentar la investigación científica y tecnológica, y potenciar los saberes ancestrales. También, contribuir a conservar y utilizar, de manera sostenible, la diversidad biológica, además de los beneficios que se deriven de la utilización de recursos genéticos, así como de las aplicaciones y comercialización subsiguientes, que se compartirán de manera justa y equitativa con la parte que aporta dichos recursos.

Esta participación tiene por finalidad crear incentivos para la conservación y utilización de los recursos genéticos y, de esta manera, proteger la diversidad biológica y establecer políticas redistributivas que contribuyan al bienestar social e integral de los habitantes de estos territorios, así como reconocer el aporte cognoscitivo de los pueblos originarios locales, asociados al uso del material genético del patrimonio biodiverso.

Reformas Art. 58 Losep

A través de las reformas al artículo 58 de la Ley Orgánica de Servicio Público, respecto a la regulación de los contratos ocasionales, se trata de evitar la precarización del talento humano del servicio público y asegurar la recuperación de la inversión realizada en la capacitación de los funcionarios contratados bajo esta modalidad.

Acoso laboral

El proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral establece, con mayor claridad, los mecanismos para sancionar esta práctica. Antes de llegar a la parte coercitiva, que es el visto bueno, propone un elemento intermedio, que es la mesa de conciliación, para que la persona acosada pueda intervenir. Incluso, si hay sindicato, el representante del sindicato y la autoridad de trabajo también están invitados a hablar. Su propósito es evitar que el acoso llegue a la situación extrema, como es el visto bueno.

Resolución

El proyecto de resolución busca establecer políticas públicas y de educación para el fortalecimiento de la prevención, control y sanción de siniestros de tránsito en las vías del país. En los considerandos se establece que es obligatorio la aplicación de las sanciones administrativas, económicas y hasta la revocación de permisos de operación, terminación de contratos de operación y de autorizaciones a las operadores de transporte terrestre que se encuentren involucradas en accidentes de tránsito producto de la falta de cuidado y cumplimiento de las normas reglamentarias y legales en materia de tránsito.

JLVN/pv