Raúl Auquilla: trabajadores tendrán herramientas de defensa ante acoso laboral

Jueves, 10 de agosto del 2017 - 15:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Era necesario trabajar en una norma que previniera el acoso laboral y le ofreciera soluciones al trabajador, fundamentalmente para que se defienda y pueda salir del problema”, manifestó el legislador Raúl Auquilla, autor del proyecto de reformas al Código del Trabajo, que será tratado el martes en el Pleno de la Asamblea Nacional.

A criterio del asambleísta, uno de los problemas principales es el acoso de tipo psicológico. Por tanto, su propuesta tiene como objetivo dotar al trabajador público o privado de un mecanismo de defensa que le permita salir adelante en este tipo de situaciones laborales, al que lo someten no solo los empleadores, sino también los compañeros.

Las causas son de diferentes naturalezas: “en unos casos son de tipo económico y también, al ser trabajadores muy eficientes, despiertan envidia de sus compañeros”.

Explicó que, en la actualidad, el acoso laboral sucede con el objetivo de que el trabajador salga o renuncie “de forma voluntaria” y así, evitar el pago de las indemnizaciones y liquidaciones correspondientes. La norma permite al trabajador acosado solicitar el visto bueno y, con él, salir con todas las remuneraciones e indemnizaciones, así como dejar atrás el “estado de schok” que viven como consecuencia del acoso.

Auquilla comentó que su investigación se fundamentó en criterios y cifras internacionales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por ejemplo, estima que alrededor del 10 % de los trabajadores en el mundo son objeto de acoso laboral, lo que viene a convertirse en una pandemia mundial.

Asimismo, manifestó que analistas de esta problemática estiman que el 15 % de los suicidios en el mundo se producen como efecto de los acosos laborales, lo que es alarmante, por lo que hay que prevenirlo.

Por último, anunció que, luego de la aprobación en el Legislativo, es necesario socializar la norma para que los trabajadores conozcan sus derechos y alentarlos a que denuncien a los acosadores.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador