Tres proyectos tramitados por Comisión de Gobiernos Autónomos tienen informe para primer debate

Jueves, 10 de agosto del 2017 - 15:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Gobiernos Autónomos. Foto - Archivo

El presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Montgómery Sánchez, indicó que durante los 75 días de gestión parlamentaria el organismo legislativo tramitó tres proyectos. Se trata de las reformas al Código de Organización Territorial, a la Ley de Régimen del Distrito Metropolitano de Quito y la Ley para la Fijación de Límites Territoriales. Todos con informe para primer debate.

Sánchez dijo que el tema que más ocupó el trabajo legislativo fue el tratamiento del proyecto de Ley de Límites, con amplia participación de alcaldes, prefectos, juntas parroquiales, asambleístas y organizaciones sociales, quienes dieron sus observaciones.

El proyecto será de enorme importancia y de gran trascendencia para el país, porque permitirá unificar a los ecuatorianos sin que de por medio estén problemas limítrofes que, de conformidad con lo que determinó el Consejo Nacional de Límites (Conali), existen alrededor de 972 en el país.

“Los problemas limítrofes son interparroquiales, intercantonales e interprovinciales”, precisó el parlamentario.

La Comisión preparó el informe para primer debate y tomó en cuenta consensos de límites, entre los que existen disensos. También se estructuró una transitoria donde se propone que el Ejecutivo tome acciones en cuanto a los 13 problemas limítrofes interprovinciales y los 6 intercantonales, para que sean resueltos a través de mecanismos amistosos o consulta popular. En la transitoria se sugiere el plazo de dos años.

Durante este plazo, según la propuesta, se realizará un estudio pormenorizado con la participación del Conalis, el Instituto Geográfico Militar, el Ministerio de Agricultura y Senplades.

Luego, en coordinación con los gobiernos seccionales que están en litigio y con la ciudadanía, se buscarán arreglos, primero amistosos y, en caso de no lograrlos, de conformidad con lo que determina la Ley de Límites Territoriales, ir por una consulta popular que le permita al pueblo decidir a donde quiere pertenecer.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador