La Comisión de Salud convoca a Richard Espinosa

Lunes, 14 de agosto del 2017 - 15:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Enfermedades catastróficas

El miércoles 16 de agosto, a partir de las 10h00, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, expondrá ante los miembros de la Comisión del Derecho a la Salud los programas de atención de enfermedades catastróficas que ejecuta la entidad aseguradora. 

Para este efecto, el presidente de la mesa, William Garzón Ricaurte, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó a los asambleístas a la sesión 214 del organismo.

La  invitación al funcionario es resultado de la resolución aprobada por el Pleno de la Asamblea el pasado 22 de junio, donde consta la convocatoria a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y al presidente del Directorio del IESS, Richard Espinosa, para que expliquen la atención que se presta a estas personas, la inversión realizada y cómo se mantendrán los sistemas de medicación continua.

Existe la necesidad de establecer medidas que generen recursos suficientes para que los pacientes de estas dolencias cuenten con los medicamentos necesarios. En Ecuador se habla de 106 enfermedades catastróficas. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud cuenta entre 7 mil y 8 mil patologías.

Las acciones tomadas para atender, de manera integral, a los pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, fueron explicadas ya por Verónica Espinosa, ministra de Salud Pública, en su comparecencia ante la Comisión del Derecho a la Salud.

La funcionaria aseveró que en 10 años se han invertido en enfermedades catastróficas 418 millones de dólares. Indicó que, desde el Ministerio de Salud Pública, se ha creado un cuadro de medicamentos básicos para cubrir el 98 % de estas enfermedades y se han implementado medidas, como el de tamizaje neonatal, para identificarlas y tratarlas a tiempo.

Explicó que en Ecuador, el Estado cubre los tratamientos de enfermedades catastróficas sin costo para el paciente, con una importante inversión en medicamentos, la cual ha tenido un incremento sostenido.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador