Pleno reanuda sesiones el martes a las 06h00 con Protocolo de Nagoya

Lunes, 14 de agosto del 2017 - 16:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno reanuda sus actividades y lo hará este martes, 15 de agosto, a partir de las 06h00. Su presidente, José Serrano Salgado, citó a los asambleístas para tratar el informe que elaboró la Comisión de Relaciones Internacionales respecto al pedido de aprobación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización al Convenio sobre Diversidad Biológica.

El Instrumento Internacional se adoptó en Japón, en octubre de 2010. Impulsa la participación justa y equitativa de las partes en los beneficios que se generen del uso de los recursos genéticos. También promueve el acceso a los mismos, pues prevé su importancia para la alimentación y agricultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que los recursos genéticos son la materia prima de la que el mundo depende para mejorar la productividad, la calidad de los cultivos, ganadería, silvicultura y pesca. Según esta organización, dichos recursos son fundamentales para atender las necesidades alimentarias y nutricionales.

Sin embargo, el Protoloco tiene un enfoque de sostenibilidad. Se deriva del Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobado por las Naciones Unidas en 1993. Dicho Convenio tiene tres metas: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios que provenga del uso de los recursos genéticos.

Salvaguardar el tercer objetivo es lo que principalmente busca el Protocolo donde se incluyen, además, la comercialización y otras aplicaciones. Los réditos, que pueden ser monetarios o no, se compartirán en igualdad de condiciones entre la parte que contribuya con dichos recursos y la que haya adquirido. Incluye a quienes posean conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales. Su uso se hará bajo el consentimiento previo de las comunidades.

De esta manera, se apunta a que, con estos beneficios, se generen incentivos para conservar la diversidad biológica y la utilización efectiva de sus componentes. Su aplicación también permite crear las condiciones para promover y alentar la investigación, además de aportar al desarrollo sostenible y al bienestar del ser humano.

LILA


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador